SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
El parque interactivo contará con ocho espacios estratégicos relacionados con diferentes áreas de las ciencias.
(Foto: SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA)
7 Dic 2019 - 3:01am
Gobernación y Universidad del Tolima lanzaron el proyecto Aprociencia

Gobernación y UT lanzaron el proyecto Aprociencia, el cual busca incentivar en los niños, niñas y adolescentes del departamento el interés por la ciencia. Además de la Sala Temporal del Primer Parque Interactivo, se planteó la entrega de 308 aulas interactivas digitales para las sedes de las instituciones educativas más alejadas del Tolima.

Publicidad

La Gobernación y la Universidad del Tolima presentaron oficialmente el proyecto ‘Apropiación Social del Conocimiento’, el cual busca construir espacios de aprendizaje lúdico para los jóvenes del departamento. Así mismo, se hizo el lanzamiento de la Sala Temporal del Primer Parque Interactivo del Tolima, que estará abierto al público entre el 5 y 15 de diciembre.

El proyecto ‘Apropiación Social del Conocimiento’ (Aprociencia) nació en el año 2013 con la intención de transformar la forma en que los niños, niñas y adolescentes perciben la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en la región.

En ese sentido, la Universidad del Tolima presentó la iniciativa de crear, mediante ferias itinerantes de la creatividad, un espacio de transformación en la formación de los tolimenses.

El parque interactivo Innovamente contará con ocho áreas estratégicas: Astronomía, Música y Arte, Agua y Minería, Física, Bioquímica, Agroindustria, Robótica y Matemáticas.

Este espacio será de una temática similar a la de el Parque Explora de Medellín, Maloka o el Museo de la Ciencia y el Juego de la Universidad Nacional de Colombia.

La Gobernación del Tolima planteó la entrega de 308 aulas interactivas digitales para las sedes de las instituciones educativas más alejadas, las cuales permiten fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Las aulas interactivas, equipadas con 10 computadores, sillas, tabletas, auriculares con micrófono, router o access point, material didáctico y software especializados, serán distribuidas en 32 instituciones educativas de Ibagué y 276 del departamento.

Además de las aulas interactivas y el parque interactivo se hará entrega de 16 maletas didácticas.

Las maletas didácticas serán llevadas a distintos municipios del Tolima, esto con el fin de llevar estas experiencias pedagógicas a los rincones del departamento que por su distancia se dificulte la visita a Ibagué.

Este proyecto de apoyo a la educación tiene una inversión cercana a los 22 mil millones de pesos, de los cuales 14 mil millones son provenientes de recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Sistema General de Regalías y aportes en especie por alrededor ocho mil millones de la Gobernación, la Universidad del Tolima, el Conservatorio de Música del Tolima y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En el 2019 ya se han entregado 154 aulas interactivas digitales y ocho software especializados en instituciones educativas del sur, centro y norte del departamento.

“Hasta el momento no teníamos un espacio como estos en el Tolima. No es solo pensado para el Tolima, sino que a través de las maletas y las aulas interactivas se quiere hacer extensivo a todos los municipios del departamento”, afirmó María Nur Bonilla, directora del proyecto Aprociencia.

 

Frase

"Queremos fortalecer la educación de los niños, jóvenes y adolescentes para que piensen de una manera científica y así podamos apoyar el desarrollo del país", Óscar Barreto Gobernador del Tolima.

 

Dato

El proyecto tuvo una inversión cercana a los 22 mil millones de pesos.

Publicada por: EL NUEVO DÍA
Particular
6:00 am a 9:00 am
11:30 am a 2:30 pm
5:00 pm a 7:30 pm