Ibagué: Más carros y la misma infraestructura vial de hace 19 años

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En cerca de 20 años el parque automotor de Ibagué habría aumentado en 174.212 vehículos, pero de acuerdo con el Secretario de Tránsito del Municipio la infraestructura vial sigue siendo la misma desde esa época.

La congestión vehicular es una situación que padecen los conductores día a día en la Ciudad Musical, sobre todo en las horas pico, cuando las personas salen de sus trabajos. En los últimos años el embotellamiento se ha hecho más evidente debido al incremento del parque automotor y el bajo promedio de chatarrización vehicular.

Y es que a corte de noviembre de 2019 de acuerdo con la Secretaría de Movilidad Municipal circulan diariamente en Ibagué 207.312 vehículos, incluyendo automóviles, camperos, camionetas y motocicletas. El problema radica en que las carreteras y calles son las mismas que hace 19 años.

“En el 2000 el parque automotor de la ciudad era de 33.100 vehículos apenas, hoy pasamos a 207.312. Si vemos el incremento, es muy exagerado teniendo en cuenta que la infraestructura vial es exactamente la misma”, explicó el secretario de Transporte, José Alexis Mahecha.

Para el jefe de la cartera, el crecimiento paulatino del parque significa directamente el aumento de la congestión vehicular.

“De hecho, en diciembre, el histórico es que se incrementa la venta de vehículos y vamos a tener al finalizar el año alrededor de 210 mil conformando el parque automotor. Obviamente con la misma infraestructura vial se va a generar el incremento de las intersecciones en los tramos viales, y así un mayor impacto en el represamiento de vehículos y congestión”, acotó Mahecha.

El gerente de Autogases, Carlos Ossa, hizo un análisis del panorama, manifestando que el rezago en materia vial frente al número significativo de vehículos que ingresan es crítico.

“Efectivamente hace 20 años se construyeron las últimas vías, que fueron la avenida Ambalá y la avenida del Sur y el puente del Sena. Además, la Secretaría cuenta con unas herramientas que datan de los años 70, donde realmente no hay posibilidades de gestionar una política seria y de largo aliento en materia de movilidad”, señaló Ossa.

Indicó que al no existir una semaforización digitalizada y la Secretaría de Transporte no contar con suficientes agentes de tránsito, la movilidad se veía afectada. “Hace falta una política en materia de movilidad”, concluyó.

 

Chatarrización mínima

Lo que agrava la situación, es que el promedio de chatarrización de automóviles particulares y públicos es de apenas 15 por mes.

“El parque automotor seguirá incrementando, hay que mejorar entonces la infraestructura, por eso se dejaron los estudios para contratar en el Plan Maestro de Movilidad y Espacio Público la Carrera 13 que sería una especie de avenida circunvalar, que va a ayudar a desembotellar la ciudad”, agregó el jefe de la dependencia de tránsito.

Y sobre el Sistema Estratégico de Transporte Público para Ibagué (Setp), dijo que sería la mejor opción para “organizar de una vez por todas el transporte”.

 

Dato

Del total del parque automotor, 75.860 son automóviles, camperos y camionetas, y 122.535 motocicletas.

 

Cifra

33.100 vehículos de acuerdo con información suministrada por la SecreMovilidad circulaban en Ibagué en el 2000.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios