Tolima: Disminuye producción petrolera pero crece la economía

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El departamento tuvo buen desempeño en el sector de la construcción, en la movilización de pasajeros vía terrestre y en la captación de cartera. Entre tanto, la inflación y desempleo se mantienen altos.

En el Boletín Económico Regional emitido por el Banco de la República sobre el desempeño económico de la región centro, que abarca a Tolima, Huila y Caquetá, la entidad evidenció crecimiento en construcción, captaciones y colocaciones del sistema financiero, la venta de vehículos nuevos y el transporte de pasajeros.

De otro lado, descendió la ocupación hotelera, y aumentaron la inflación y el desempleo.

 

Disminuyó producción petrolera

En este sector el estudio solo reporta el comportamiento de la producción de petróleo, la cual viene cayendo en la región. La disminución es de un 2,9% en el periodo estudiado, pues se obtuvieron 109.074 barriles promedio día calendario.

Durante los primeros nueve meses del año, la producción regional cayó 5,7% con respecto al mismo lapso de 2018, debido principalmente al descenso en el Tolima, que fue de 10,5%. En el ámbito nacional, por el contrario, la extracción de crudo registró un incremento de 3,1%.

 

Ibagué jalona la construcción

Ibagué y Neiva reportaron un incremento anual de 26,4% en cuanto a superficie de las obras en proceso de construcción, desempeño relacionado con los proyectos adelantados para la futura entrega de vivienda social en la capital tolimense.

Con relación al área culminada, hubo una disminución de 57,9%, resultado que se presentó en las diferentes regiones del país y en el consolidado nacional.

Y el área autorizada para construir en la región centro se redujo en 2,5% frente al lapso entre julio y septiembre de 2018, tendencia semejante a la registrada a nivel nacional donde se redujo en 8,2%.

 

Comercio de autos y turismo

Según el Banco Central, el periodo entre julio y septiembre de 2019 ha sido el mejor período del año para la comercialización de automotores en la región, en total los vehículos matriculados alcanzaron 2.383 unidades nuevas, lo que representó un avance de 9,0% con respecto a igual lapso de 2018.

De acuerdo con los datos de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), la tasa promedio de ocupación hotelera para la región Centro se ubicó en 48,4%. La tarifa promedio de la región durante el trimestre ascendió a $160.239, con crecimiento de 6,7% respecto al año anterior, en el Tolima tuvo la variación más alta (9,1%).

 

Transporte

De la región centro Ibagué fue la única capital que presentó un incremento de pasajeros que se movilizaron por tierra, durante el trimestre se trasladaron desde la terminal 1.143.358 personas, lo que reflejó una variación de 0,5%.

Los pasajeros movilizados desde las principales centrales logísticas de la región centro durante los meses de julio, agosto y septiembre totalizaron 2,3 millones, lo que significó una leve reducción de 2,1% en el comparativo anual.

 

Sistema financiero

La intermediación financiera regional presentó un avance en el saldo de las operaciones de captación, se ubicó en $7.314 mil millones, monto que superó en 7,8% el valor de un año atrás.

En cuanto a las operaciones activas de cartera, el saldo cerró en $14.533 mil millones, registrando un aumento de 10,6%. Tolima fue el segundo departamento con mejor resultado.

En el segmento de los hogares que jalonó el resultado de la cartera, con un incremento anual de 15,5% sobre el agregado ‘líneas de consumo hipotecario’ en la ‘Tierra Firme’ creció al 10,3%.

 

Tolima con más inflación

Siguiendo las cifras del Dane, el Banco de la República reportó sobre la inflación anual que la región tiene resultados por encima del punto medio de la meta objetivo trazada por la Política Monetaria (3,0%). La mayor presión en los precios la ejerce la capital capital del Tolima (3,61%), seguida por Neiva (3,48%) y en tercer lugar Florencia (3,45%).

 

Mercado laboral

La zona centro continúa registrando niveles elevados de desempleo, en el caso de Florencia y Neiva, pasaron de 12,0% y de 12,4% al 13,8%. Mientras tanto, Ibagué presentó un leve descenso (13,8% a 13,6%).

 

Comercio exterior

Las exportaciones de los tres departamentos fueron por el orden de 155 millones de dólares, representando un incremento de 3,2% respecto al mismo trimestre de 2018.

Por otro lado, las importaciones también crecieron un 19,3%, la región adquirió 30 millones de dólares. Se destaca Tolima al haber desembolsado el 83,2% de este monto total.

 

Dato

Entre julio y septiembre los ingresos por concepto de remesas ascendieron a 52,6 millones de dólares. De dicho total, la mayor cuantía fue recibida por ciudadanos del departamento del Tolima (58,3%).

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios