Para Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo de Cotelco, “la temporada de fin de año y de año nuevo mostró un resultado muy positivo para las actividades turísticas, en la cual muchos colombianos salieron a disfrutar de la amplia oferta con la que cuenta el país. Sin duda, un síntoma de un turismo doméstico fortalecido, con lo cual se genera beneficio económico, a través de la generación de ingresos y empleo en las regiones”.
A nivel de destinos, Cartagena de Indias fue la de mayor ocupación, con un indicador de 83.84% en el periodo de medición; en segundo lugar se ubicó el departamento del Magdalena, con ocupación de 83,24% e impulsada por el comportamiento de Santa Marta; mientras que el departamento del Quindío se posicionó en el tercer lugar, con una ocupación de 75.35%.
Otros de los destinos con alta demanda en el periodo fueron San Andrés y Providencia, con ocupación de 74.27%; Tolima y Alto Magdalena, con 71.66% de las habitaciones ocupadas; Antioquia que logró el 69.55% de ocupación y Risaralda, con 64.87% de ocupación.
Por encima del promedio nacional estuvieron Cesar (63.35%), Santander (63.21%), Boyacá (61.11%), Meta (56.75%), Atlántico (56.61%) y Caldas (56.07%). Por debajo del indicador nacional se ubicaron Huila (44.59%), Nariño (41.75%), Casanare (40.42%), Norte de Santander (38.36%), Cauca (32.13%) y Bogotá (30.02%). Cabe destacar que Bogotá es un destino corporativo y por tanto, en periodos vacacionales, su ocupación disminuye de manera significativa.
Ingreso de hoteles
El Dane reveló que, en noviembre de 2019, los ingresos reales de los hoteles aumentaron 6,9% con relación a noviembre de 2018.
En lo corrido del año hasta el mes de noviembre del año anterior, los ingresos reales de los hoteles aumentaron 10,5% en comparación con el mismo periodo de año anterior, mientras que en los últimos 12 meses, los ingresos reales de los hoteles aumentaron 10,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
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