En Ibagué se produce la única leche achocolatada en polvo del país

Ingresamos a la fábrica Chokilak, donde producen un polvo instantáneo para preparar chocolate. Una fórmula única en Colombia.

Un viaje a Argentina, seguir los consejos de un jefe y su experiencia como comerciante, fueron indispensables para que Wilmer Humberto Niño Molina decidiera renunciar a su trabajo, asociarse con Kimberly Echeverry y sus dos abuelos, para convertirse en el dueño de Chokilak, la única leche achocolatada que se vende en Colombia.

Este producto, que según cuenta su propietario, nació tras un viaje efectuado a Argentina, en los paraderos y minisupermercados, vio que existían expendedores de café, que además vendían chocolate, el cual era servido en 30 segundos.

“Nos surgió la intriga de saber cómo la máquina preparaba tan rápido el chocolate, porque era solamente insertar la moneda y en menos de un minuto estaba la bebida. Investigamos y dimos con la persona que proveía ese material y nos contó de su leche achocolatada en polvo instantánea, y llegamos a un acuerdo para que no vendiera la fórmula”.

Imagen eliminada.

En Colombia, según lo informado, no existe ningún producto que sea mezclado solamente en agua y se obtenga chocolate, los que existen, deben de ser mezclados con leche para obtener este sabor, además, que sea 100 por ciento natural, sin saborizantes ni modificadores de sabor.

“Luego de la negociación, empezamos a acomodarla con la materia prima que se produce en el país, pues hay diferencia con los productos del sur del continente, así que logramos un trabajo mancomunado y mucha investigación para acomodar la fórmula”, cuenta Wilmer Niño.

Y agregó: “Hubo problemas con productos, pues hay ciertos cambios en grasas y proteínas, pero luego dimos con la fórmula ideal y creamos la empresa familiar”.

 

En busca del sabor ideal

Antes de fundar Chokilak, Wilmer Niño era el coordinador comercial del área de electrodomésticos en Mercacentro, y más antes, con una aseguradora, de ahí su experiencia en la parte comercial.

Imagen eliminada.

“Siempre vi como ejemplo a Carlos Alvarado, quien en las reuniones nos decía que es muy importante crear empresa, pues él inició casi de la misma manera. Pocos hacemos caso a ese llamado. Cuando renuncié nos felicitó y abrió las puertas y es nuestro primer cliente”, cuenta Niño Molina.

Para dar con la fórmula ideal, Chokilak tuvo muchas decepciones, pues al principio en vez de bebida quedaban “unos ‘masacotes’, y en otras ocasiones parecía como si se tratara de agua sucia, quedaba bien el sabor, pero la apariencia no era agradable y en productos alimenticios es importante cómo se ve el producto”.

Pasaron seis meses de experimentos y llegó el día en que consiguieron las medidas exactas y se logró el sabor y textura de la leche achocolatada en polvo.

“Luego llegó el tema de la maquinaria, nos tocó ir a Bogotá para que la fabricaran, luego conseguir la selladora, ya que nos exigen que los empaques cuenten con fecha de vencimiento y lote y que sea impresa y no sellada”.

Según el empaque y lo contado, los ingredientes del producto son: cacao natural, leche en polvo, azúcar, sal y goma guar.

Imagen eliminada.

“Ofrecemos un producto cien por ciento natural, sin aditivos, saborizantes ni colorantes. Un producto diferente a los que venden, que son modificadores, que necesitan sea disuelto en leche para dar un buen sabor. Además, Chokilak puede durar 24 horas sin refrigeración y no se convierte en una bebida que caiga pesada al organismo”, apostilló Wilmer Niño.

 

Leche achocolatada en polvo

En una habitación que permanece esterilizada, una sola persona agrega los ingredientes, entre ellos los espesantes, el cacao y leche en polvo, azúcar y sal, que luego pasan a la mezcladora hasta que el polvo quede muy fino, sin grumos.

Mientras se mezclan los componentes, el operario de la máquina fechadora imprime los empaques, estos deben de tener la fecha de vencimiento y lote; el Invima no permite sellos, y así se evita que se borren o desprendan los datos.

Imagen eliminada.

La mezcla es llevada a una batea donde se empaca el producto, la mayoría en presentaciones de 200 gramos. Con la medida exacta, la bolsa pasa a la máquina selladora.

Luego se empacan y almacenan en bodega hasta que son comercializadas para que lleguen a su mesa y disfruten de un chocolate frío o caliente.

 

Dato

Diferente a otros productos que existen en el mercado, Chokilak no es un modificador de leche, ya que este la contiene y se prepara solo en agua. Por supuesto, se puede también mezclar en leche.

Imagen eliminada.

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios