Entre la publicidad y los negocios, la historia de Santiago Romero dueño de León Gráficas

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El empresario de la publicidad que ha incursionado en diferentes negocios, habló de su visión como empresario, la economía de la ciudad y el crecimiento de su empresa.

Edison Santiago Romero Escalante en la actualidad es uno de los empresarios con mayor proyección en Ibagué, en 20 años consolidó su empresa León Gráficas como una de las más influyentes en el campo de la publicidad y logística. De empezar con dos trabajadores hoy entre sus tres empresas genera 100 empleos directos.

Para Romero la clave de su éxito ha estado en la relación con sus colaboradores (empleados), asumir riesgos en el negocio y la confianza que le han brindado sus clientes a lo largo de los años.

EL NUEVO DÍA: ¿Es oriundo del Tolima, qué estudió?

Santiago Romero Escalante: Siempre le digo mi hijo que soy más tolimense que el tamal. Soy de Ibagué, tuve una infancia muy común, estudié la primaria en una escuela pública y la secundaria en el Inem Manuel Murillo Toro, los estudios universitarios en la Universidad de Ibagué donde me gradué de ingeniería industrial.

E.N.D.: ¿Cómo inicia su vida laboral?

S.R.E.: Mi historia empieza cuando hice la práctica universitaria en una empresa que se llamaba El Poira Editores, que era como la editorial de la Unibagué. Ahí hago una carrera laboral, fui jefe de producción, de ventas, subgerente y finalmente gerente.

E.N.D.: León Gráficas es su empresa pero esta ya se había creado cuándo la tomó, ¿cómo llegó a ser socio?

S.R.E.: Un amigo que conocí en El Poira le ofrecieron comprar De León Gráficas, un empresa que era especialista en cajas plegadizas, yo voy con él y conozco al dueño que se tenía que ir a Estados Unidos, me pareció que era un negocio interesante y le dije a la persona que me había llevado que si necesitaba un socio y él me dijo que sí.

E.N.D.: ¿Cómo fue el inicio ya siendo socio de De León Gráficas?

S.R.E.: Nosotros arrancamos inscribiendo la empresa en Cámara y Comercio el 15 de enero del 2.000 con el nombre que mi socio le tenía, y contábamos con dos colaboradores. Si diera la cifra en que compramos León Gráficas a lo que hoy es pues la gente vería el crecimiento que ha tenido la compañía.

Teníamos tres máquinas, una tenía 80 años, la otra como 76 y la otra 40, e iniciamos con cinco clientes, en la actualidad tenemos tres de esos y los colaboradores todavía están con nosotros.

Imagen eliminada.

E.N.D.: Su compañía cumplió 20 años, ¿a qué cree que se deba el éxito y crecimiento?

S.R.E.: Considero que el éxito se debe a varios factores, uno, gracias a la formación que tuve en la universidad que me dio esos principios y valores para crear empresa.

Por otro lado, desde el primer día León Gráficas la hemos visto como una empresa y así la hemos tratado, con valores corporativos, con el respeto por nuestros colaboradores, cumpliendo con el pago de los impuestos, desde ahí nosotros hemos venido creciendo porque la hemos planificado año a año.

Y otro de los puntos es que siempre hemos contado con el apoyo de grandes marcas del Tolima que han creído en nosotros brindándonos su confianza.

E.N.D.: ¿Cómo ha sido la innovación tecnológica en su empresa?

S.R.E.: Siempre hemos implementado niveles de productividad muy altos, estamos certificados hace 12 años en Iso - 9001 versión 2015. En el sector gráfico hemos salido de Ibagué, conociendo procesos en otros países, hoy por hoy nuestras máquinas son de la misma tecnología con la que están trabajando en China, Alemania y Francia.

Trajimos la primera máquina de cuatro, que ni siquiera me la querían cotizar porque decían que aquí no habría mercado, esa también fue una decisión acertada.

E.N.D.: Usted diversificó los servicios de su empresa, se metió en la logística también, ¿cree que es la clave en los negocios, innovar constantemente?

S.R.E.: Con la experiencia de estos 20 años uno adquiere otros conocimientos, porque le trabajamos al sector público, privado, a los servicios, universidades, entonces uno con esa mecánica se va volviendo visionario. Hemos venido aumentando nuestro portafolio de servicios, es así, cómo hace 12 años incursionamos en el tema de logística institucional y hemos crecido bastante con este portafolio.

Además tenemos dos compañías que son filiales, una que se llama Comercializadora IN que hace material de gran formato, impresión digital, entre otros, y hace seis meses creamos Energía Digital, que tiene que ver con el marketing en plataformas digitales. Las empresas tienen que actualizarse y modernizarse de acuerdo a la globalización.

E.N.D.: Un medio local señaló que las licitaciones que ganaron en la Administración Municipal pasada les fueron entregadas a ‘dedo’. ¿Qué responde, qué les valió ganarse estas licitaciones?

S.R.E.: No somos una empresa que se haya creado de la noche a la mañana, tenemos un departamento de contratación pública que mantiene en constante capacitación. Los últimos 15 años nos hemos venido preparando para licitar, se crean suspicacias sí, pero nosotros hemos hecho bien la tarea en el sentido de formarnos como una empresa seria, nunca hemos tenido una visita de la Contraloría, Fiscalía ni nada.

No solo nos hemos presentado en la Gobernación y la Alcaldía, también en el Sena donde ganamos, en universidades, en Cortolima en años anteriores, en la Policía Nacional, el año pasado nos propusimos tener mínimo dos licitaciones a nivel nacional y así lo logramos, un de esas del Ministerio del Deporte.

Imagen eliminada.

E.N.D.: ¿Por qué León Gráficas?

S.R.E.: León Gráficas viene del primer dueño, el pionero, el señor se llama Jairo De León, hoy es un nombre que amo. La marca ya es reconocida, todos la ven sólida y esperamos que perdure por mucho.

E.N.D.: ¿Cuántos empleados tiene actualmente?

S.R.E.: Entre todas las compañías tenemos 100 colaboradores directos, pero cuando nos salen eventos grandes, por ejemplo, el Festival Folclórico o Ibagué Negocios & Moda, podemos llegar en ese tipo de temporadas a generar 300 empleos.

E.N.D.: ¿Qué significan los colaboradores para usted?

S.R.E.: Todos estos años siempre le hemos apostado a que el recurso humano es lo más importante, y decimos que ese valor agregado que ven los clientes en nuestros productos es el amor que tienen los empleados por esta compañía.

E.N.D.: ¿Con qué plante arrancó?

S.R.E.: Fue algo muy económico en ese entonces, como anécdota me hacían faltan dos millones de pesos, y mi papá me los regaló en monedas. A él lo tuve hasta hace cinco años pero vio el crecimiento de todo, ese es un aliciente, algo que me enorgullece porque vio los resultados de su inversión (Risas).

E.N.D.: ¿Bajo qué valores fue criado?

S.R.E.: Vengo de una familia muy humilde y le debo a mi papá el estudio y que me dio como enseñanza la responsabilidad, soy terco malgeniado pero responsable ante cualquier tipo de negocio. A mi mamá le debo todo, es una persona muy generosa y humana, creo que eso le heredé a ella.

Y tengo mi hijo Juan Felipe, quien adoro profundamente y quiero siempre darle el mejor ejemplo.

E.N.D.: ¿Cuál es el empresario que admira?

S.R.E.: Estando muy joven conocí empresarios que fueron los que transformaron la ciudad en su época.

Le debo mucho a ellos, cuando trabajé en El Poira estuve en una junta directiva con Leonidas López, con los Meñaca, alcancé a conocer a don Eduardo De León, me enseñaron a cómo llevar una empresa.

 

Dato

El nuevo edificio de León Gráficas cuenta con un auditorio con capacidad para 250 personas, el cual está dividido en dos salones, uno que lleva el nombre de la abuela de Romero, Angelina López, y el otro se llama San Juan en homenaje a su hijo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios