En Flandes se hará el tercer Hub multimodal del mundo

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Un proyecto sin antecedentes en la historia de la logística en el país, comprende la construcción de un Hub multimodal en Flandes, que sería el tercero de su tipo en el mundo.

El proyecto de adecuación y ampliación del aeropuerto Santiago Vila de Flandes, que tiene como fin transformar las actuales instalaciones en un terminal internacional de carga, hace parte de un megaproyecto de clase mundial.

Con el 'Hub multimodal de Colombia: Flandes para el Mundo', se pretende crear un complejo logístico, conformado por un aeropuerto de carga internacional, zonas francas y un corredor logístico de transporte multimodal.


Con dicha iniciativa se prevé convertir esa zona oriental del Departamento en un bastión logístico, capaz de recibir carga procedente de todo el mundo por vía aérea y despacharla de igual manera.


Así mismo, con ese corredor logístico multimodal, se pretende aprovechar la ubicación geográfica del municipio, al igual que los diversos medios de transporte que existen.


Son ellos el terrestre (doble calzada Ibagué - Bogotá), línea férrea, transporte fluvial (uso del río Magdalena) y vía aérea, con el aeropuerto de Flandes, que deberá tener un desarrollo de áreas francas para el recibo y despacho de carga, desde y hacia los aviones.


De acuerdo con Francisco Javier Leonel, presidente del Centro de Altos Estudios en Logística, Movilidad y Transporte de Colombia, “el Hub de Flandes sería el tercero en su tipo en el mundo, después del de Panamá y el de Shanghai”.


El proyecto
El proyecto del aeropuerto Santiago Vila fue estructurado durante las administraciones de Óscar Barreto y Andrés González, pasados gobernadores del Tolima y Cundinamarca, respectivamente.

Durante dichos mandatos se inició el estudio de factibilidad financiera del proyecto, el cual arrojó resultados positivos, con lo que fue comprobada la viabilidad del mismo.


Cabe recordar que la administración del aeropuerto de Flandes está a cargo del Tolima y Cundinamarca, debido a que en 2009 la Aerocivil decidió transferir el Aeropuerto a los dos departamentos.


Lo anterior, porque tanto Óscar Barreto como Andrés González habían solicitado a dicha entidad que les cediera la administración del aeropuerto en septiembre de 2008.


Factibilidad
Los estudios de factibilidad de la iniciativa, que pretende ser financiada a través de una alianza público-privada, APP, fue efectuada por la compañía española Ineco, dedicada a la creación de estudios aeroportuarios.

La empresa española ha sido la responsable de llevar a cabo los estudios de proyectos representativos, como el del aeropuerto de Barcelona y el tren de alta velocidad que comunica a Madrid con Valladolid.


El estudio
El alcalde de Flandes, Teléforo Bernal, explicó que el estudio de factibilidad financiera está conformado por tres etapas: viabilidad, estructuración financiera, y diseños arquitectónicos y construcción.

Según el mandatario, la viabilidad del proyecto ya fue comprobada en los estudios adelantados durante la administración de Óscar Barreto.


Por su parte, la estructuración financiera se lleva a cabo en la actualidad y tiene una duración de alrededor de dos meses, según lo informado por Bernal.


En esta etapa del estudio, expertos españoles iniciaron el pasado julio las visitas a diferentes empresas exportadoras e importadoras, con el fin “de buscar la viabilidad financiera que se requiere”, según explicó el Alcalde.


Tercera fase
De otra parte, el Alcalde sostuvo que en la tercera fase se lleva a cabo la implementación de los diseños de adecuación del aeropuerto.

“Hay que decir que este estudio de factibilidad hace que sea un desarrollo integral para Flandes, el Tolima, la región, Colombia y Latinoamérica”, señaló.


Así mismo, indicó que la adecuación y ampliación de la pista del aeropuerto Santiago Vila, y que hace parte del megaproyecto, costaría alrededor de 200 millones de dólares.


Y dijo además que si se incluye “el corredor logístico de transporte multimodal, zonas francas, se estaría hablando de una inversión de alrededor de 10 mil millones de dólares”.


Financiación y ubicación
El dinero sería buscado a través de una Alianza público-privada, APP, “que permita la integración de los recursos de la empresa privada con los recursos del Estado”, explicó. Y agregó que de los cerca de 10 mil millones de dólares que cuesta todo el megaproyecto, el 20 por ciento sería aportado por el Gobierno nacional, mientras que el 80 por ciento por inversionistas privados.

En cuanto a la ubicación del complejo, el mismo se establecería en el sector donde está el actual aeropuerto, en un área de al menos mil 800 hectáreas, según precisó el Alcalde. Respecto a la adecuación del Aeropuerto, expresó que los propietarios de los predios ubicados alrededor de Santiago Vila, y que se requieren para efectuar las obras, “no tienen reparo en vender las tierras”.

      
Preguntas y respuestas Teléforo Bernal, alcalde de Flandes
¿Cuales son las ventajas geográficas que proporciona Flandes para el desarrollo del Proyecto?
“Entre las ventajas se destaca la ubicación geográfica, debido a que está a 200 metros sobre el nivel del mar. Dos, que no tiene obstáculo natural ni montaña, ni impedimento geográfico para poder extender la pista con una longitud de hasta cuatro mil metros, si así se requiere”.

¿Qué ventaja trae la cercanía con el río Magdalena?
“La oportunidad de tener el río con una navegabilidad que tuvo hace más de 30 años y que hoy en día puede volverse a ver, ya que el Gobierno nacional está interesado, a través de China, en adelantar los estudios de factibilidad de navegabilidad del río desde Flandes hasta Barranquilla”.

¿Se construirá una línea férrea para el transporte de pasajeros o carga?
“Por Flandes pasaba la línea férrea cuando los existían los ferrocarriles nacionales, entre Boyacá, Tolima, Flandes y Girardot y terminaba en Santa Marta, como un transporte de pasajeros. Hoy tenemos cómo reactivar esos transportes de pasajeros, y el Gobierno nacional está interesado en la experiencia de los españoles, al igual que en volver a la línea férrea, para que haya una oportunidad de negocio”.

Y por medio terrestre....
“Por vía terrestre, tenemos una de las mejores carreteras de integración del interior de Colombia, por ahí pasa la Concesionaria San Rafael, en la vía Bogotá - Ibagué. Desde Flandes va a estar el kilómetro cero para llegar a la Concesión del Sol, que se dirige hacia la Costa Atlántica; además, pasará por Flandes la vía que conducirá hacia el Pacífico”.   

Durante su Administración, ¿qué se va alcanzar a adelantar del proyecto?
“Aspiro a que se implemente la estructuración y las bases, que quede montada la estructuración y la estrategia para el desarrollo del macroproyecto”.

Posibles ventajas para Ibagué
De acuerdo con Teléforo Bernal, la zona franca de Ibagué, ubicada en el sector de Buenos Aires, se vería complementada con la construida en Flandes, debido a que “podría servir de área de almacenamiento de carga de entrada y salida con regímenes francos”. Según Bernal, el megaproyecto serviría para fortalecer el desarrollo regional,    
ENTRE COMILLAS
“Queremos ser el tercer Hub multimodal del mundo, al lado de Shanghai y Panamá”.
Teléforo Bernal

Recuerde que
Las instituciones y empresas que se han comprometido con el desarrollo del proyecto son la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera, Asecarga, el Centro de Altos Estudios en Logística, Movilidad y Transporte de Colombia, Transporte Flandes S.A.S., y la Alcaldía municipal.

Evento
Este 24 de agosto se llevará a cabo la Mesa de Integración Transregional, a la que asistirán el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, y el de Cundinamarca, Álvaro Cruz; así mismo, estarán presentes los representantes de Asecarga, del Centro de Altos Estudios en Logística, Movilidad y Transporte de Colombia, Transporte Flandes S.A.S., el ministro de Transporte, Miguel Peñaloza; Andi, Proexport, Analdex, Cormagdalena, Concesionaria San Rafael S.A., entre otros representantes del ramo. El evento tiene como objetivo socializar el proyecto y será efectuado en el aeropuerto Santiago Vila, a partir de las 3 de la tarde.

Credito
CRISTIAN CAMILO ARROYO MORA

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