Inicio >> Actualidad >> Económica
HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
El Acuerdo suscrito para la actualización de la Visión 2025, se desarrollará a través de actividades académicas como foros, talleres e investigaciones coordinadas por la Universidad de Ibagué.
(Foto: HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA)
December 1, 2012 - 01:02
Inició actualización de la Visión Tolima 2025

La propuesta que es coordinada por la Universidad de Ibagué, incluye a las administraciones departamental y municipal, los gremios económicos, y otros actores institucionales del Tolima.

Con la participación de los representantes del Gobierno departamental y municipal, gremios económicos, la academia e instituciones que aportan al desarrollo del Tolima, se firmó el acuerdo de voluntades que busca actualizar la Visión Tolima 2025.

Dicha propuesta fue formulada en 2005, por lo que el acuerdo de voluntades se firmó con el objetivo de actualizar la Visión, “teniendo en cuenta las nuevas realidades económicas y sociales” de Ibagué, el Tolima y el país.

Según Alfonso Reyes Alvarado, rector de la Universidad de Ibagué, institución que coordina la actualización, existen hoy diversos factores que hace siete años no existían.

“Los tratados de libre comercio, el nuevo concepto de regionalización, la creación del Sistema Nacional de Regalías, la aparición de nuevas oportunidades de negocio y de riqueza, la minería desarrollada de una manera que no afecte el medio ambiente y hasta los diálogos de paz”, explicó Reyes Alvarado.

Rezagos
El director de Planeación departamental, Fabían Zabala Cifuentes, entregó algunas consideraciones sobre los signos vitales del Tolima, durante el periodo 2005-2012, tiempo desde que se creo la Visión.

Según los indicadores presentados por el funcionario, el Departamento aún permanece rezagado con respecto a las cifras nacionales, en temas como generación de empleo y la tasa del crecimiento del PIB del (participación del Tolima en el ámbito nacional).


Asimismo, señaló que aunque se mejoró un poco en el Índice de desarrollo humano (IDH), todavía existe una parte importante de la población que vive por debajo de la línea de la pobreza.

Por otra parte, según el diagnóstico, el Departamento no ha avanzado en indicadores como el de Necesidades básicas insatisfechas (NBI) y el de equidad.

“Aunque se ve un aumento importante en el número sociedades constituidas según el reporte de las Cámaras de Comercio, eso no se ve reflejado en la generación de empleo”, explicó Zabala Cifuentes.


En cuanto a la balanza comercial, el Tolima ha venido incrementando sus importaciones, sin embargo, advirtió el funcionario, el Tolima está lejos aún de otros departamentos como el Huila.

    
SÍNTESIS
La visión Tolima 2025, según el rector Alfonso Reyes, fue formulada en 2006 por la Asociación para el Desarrollo del Tolima (ADT) y la Cámara de Comercio de Ibagué. Su formulación contó además con el apoyo de la Gobernación del Tolima. Su justificación nace, según la ADT, de “un ejercicio de construcción compartida de visión que rompa con la inercia del pasado y abra posibilidades de nuevos rumbos para el futuro del Departamento”. La Visión Tolima 2025, basada en la consulta de los actores que inciden en el desarrollo del Tolima, trabaja en torno a 12 signos vitales del Departamento (Svdd), indicadores con los cuales se mide el grado de desarrollo que ha alcanzado el Tolima. La Visión tiene como fines: la reducción de la pobreza, la equidad y el crecimiento económico. Asimismo, la iniciativa pretende dirigir y desarrollar tres ideas-fuerza fundamentales: la industria cultural y turística; la agroindustria de alto valor agregado; y la logística. Por último, se agrega una idea-fuerza más, que apoya las tres anteriores, la Educación, ciencia y tecnología.

OPINE

Jorge Enrique Cardoso Rodríguez
Director de Cortolima
“La actualización es muy importante en la medida que un instrumento de planeación debe de ser dinámico, y en esa dinámica desde luego, debe de ser muy importante que se convoque a los actores principales para poder repensar los procedimientos, los indicadores, las metas y los objetivos”.

María Cristina Lara
Gerente de la Andi Tolima
“Es muy importante actualizar la visión para el Departamento y su construcción colectiva de desarrollo la revisión de la visión y la inclusión, de las nuevas realidades que el Tolima y el país tienen hoy día”.

José Ignacio Amórtegui
Director Ejecutivo de la ADT
“Está decisión del conjunto de instituciones y organismos que representan a toda la comunidad tolimense es muy importante porque así la visión esté un poco lejos en términos de tiempo, sí debemos de rebuscar para introducir las nuevas realidades en todos los ámbitos, y sobre todo para definir proyectos concretos que beneficien a toda la región y los municipios”.

Alfonso Reyes Alvarado
Rector Universidad de Ibagué
“La Visión requiere un nuevo cambio, una actualización. Este acuerdo de voluntades que se suscribió entre todas las instituciones interesadas por el desarrollo del Tolima, marca el inicio de esta forma de repensar el futuro del Departamento”.

Publicada por: CRISTIAN CAMILO ARROYO MORA