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ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
A pesar de que la Visión se formuló en 2005, en el trascurso de los años, han sido varios los cambios en el contexto local, regional y nacional que obligan su actualización.
(Foto: ARCHIVO – EL NUEVO DÍA)
Marzo 14, 2013 - 00:00
Avanza actualización de Visión Tolima 2025

Con el foro '¿Hacia dónde va el Tolima?', que se adelantará mañana en la Universidad de Ibagué, avanza la actualización de la Visión Tolima 2025, proceso que arrancó en diciembre de 2012.

El encuentro contará con la asistencia y participación como panelista del exfiscal y exprocurador General, Alfonso Gómez Méndez, quien abordará el tema del desarrollo regional en el marco de una Colombia en Paz.

Asimismo, otro de los panelistas será el director de la Oficina de Coordinación para el Aprovechamiento del TLC con los Estados Unidos, Hernando José Gómez Restrepo.

Gómez Restrepo, conocido como el zar de los TLC, tratará el tema de las oportunidades para el desarrollo regional que ofrecen los tratados de libre comercio.

Por su parte, Carmenza Saldías, experta en temas de Planeación, desarrollo regional y ordenamiento territorial, expondrá acerca de los modelos de regionalización para impulsar el desarrollo.


SÍNTESIS
La visión Tolima 2025 fue formulada en 2005 por la Asociación para el Desarrollo del Tolima (ADT) y la Cámara de Comercio de Ibagué. Su formulación contó además con el apoyo de la Gobernación del Tolima. Su justificación nace, según la ADT, de “un ejercicio de construcción compartida de visión que rompa con la inercia del pasado y abra posibilidades de nuevos rumbos para el futuro del Departamento”. La Visión Tolima 2025, basada en la consulta de los actores que inciden en el desarrollo del Tolima, trabaja en torno a 12 signos vitales del Departamento (Svdd), indicadores con los cuales se mide el grado de desarrollo que ha alcanzado el Tolima.

La Visión
La Visión 2025 tiene como fines: la reducción de la pobreza, la equidad y el crecimiento económico. Asimismo, la iniciativa pretende dirigir y desarrollar tres ideas-fuerza fundamentales: la industria cultural y turística; la agroindustria de alto valor agregado; y la logística. Por último, se agrega una idea-fuerza más, que apoya las tres anteriores, la Educación, ciencia y tecnología.


Publicada por: IBAGUÉ