Inicio >> Actualidad >> Económica
ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Es indispensable que revise la página del Runt para determinar si debe o no renovar su licencia de conducción.
(Foto: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA)
Julio 10, 2013 - 00:00
Lo que debe saber de las licencias de conducción

Para evitar hacer trámites innecesarios o perder el tiempo en los mismos, es necesario saber que solo las licencias de conducción vencidas deben ser renovadas y puede averiguarlo en la página web del Runt.

A raíz de las confusiones que ha generado en todo el país el proceso de renovación de las licencias de tránsito, a continuación se presentan los principales puntos que debe tener en cuenta para saber cómo llevar a cabo el trámite.

En primer lugar debe saber que no todas las licencias deben renovarse, debido a que eso depende de la categoría de la licencia, y si tiene fecha de vencimiento o no.

Un procedimiento para determinar si su licencia se encuentra vencida es ingresando al portal web WWW.runt.com.co, en el link Ciudadanos, después ingresa a 'Consultar documento de identidad' y allí escribe el número de su documento. 

El resultado de la búsqueda, le presentará un cuadro en el que aparecen todos los datos de su licencia y al final, en la parte inferior derecha, encontrará la fecha de vencimiento de la misma.

Con dicho dato, podrá saber si debe o no renovar su licencia. En caso de que deba renovarla tenga en cuenta lo siguiente. 

1.¿Quiénes deben renovar la licencia de conducción?: 

Lo deben hacer únicamente los conductores que tengan su licencia de conducción vencida, es decir que su fecha de vencimiento ya haya caducado.

2.¿Cuánto es el tiempo de vencimiento de las licencias de conducción?: 

Para vehículos particulares o de categorías B1, B2 y B3 es de 10 años, mientras que para los de servicio público (categorías C1, C2, y C3), es de cada tres años. Recuerde que las personas que conducen vehículo particular y tienen entre 60 y 80 años, deben renovar la licencia cada cinco años, mientras que para quienes son mayores de 80 años, la renovación del documento es anual.

3.¿Qué pasa si mi licencia de conducción no tiene fecha de vencimiento?:

Las licencias de conducción que no tienen fecha de vencimiento son para conducir  vehículos particulares o motocicletas, que tampoco tenían fecha de caducidad. Sin embargo con el Decreto 019 de 2012 o conocido como la Ley Antitrámites, desde el año pasado dichas licencias cuentan con una vigencia automática de 10 años. Es decir que vencerían en 2022. Para conocer dicha fecha lo puede hacer a través de la página web del Runt.    

4¿Qué pasa si mi licencia de conducción tiene fecha de vencimiento? ¿Tengo que cambiarla de manera obligatoria ahora en julio?

De acuerdo con la Secretaría de Tránsito municipal e información del Ministerio de Transporte, las licencias con fecha de vencimiento son para conducir vehículos de servicio público (categorías C1, C2 y C3), antes los denominados “pases” de cuarta, quinta y sexta. Las mismas caducan cada tres años. Debe cambiarla de acuerdo a la fecha de vencimiento y no de manera obligatoria antes del próximo 15 de julio. Por ejemplo, si su licencia vence en octubre de este año, pues hasta ese mes tiene plazo de renovarla. 

5¿Por qué es importante revisar mis datos en el Runt?

Porque por ejemplo, si antes de 2009 usted tenía una licencia de cuarta categoría (hoy C1), podía conducir vehículos de servicio particular. Sin embargo, desde noviembre de ese año, las categorías C1, C2 y C3 (antes cuarta, quinta o sexta), cambiaron y quedaron como licencias para conducir vehículos de servicio público y, como la vigencia de las mismas es de tres años, ya se vencieron, por lo que debe recategorizar la suya a B1, B2 y B3 (vehículo particular), con lo que tendrá una vigencia de 10 años.    

6¿Cuál es trámite para renovar mi licencia de conducción?: 

Primero debe acercarse hasta la Secretaría de Tránsito de Ibagué. Allí debe llevar fotocopia de la cédula de ciudadanía y acercarse hasta un Centro de Reconocimiento autorizado por el Runt para que le hagan un examen médico. Dicho centro carga los resultados de los exámenes al sistema del Runt, por lo que deberá imprimir dicho certificado de la página del Runt, denominado 'Consulta al ciudadano'. Allí deberá aparecer cargado el certificado médico y la licencia de conducción que se va a renovar.

7¿Hábleme de los costos para sacar la licencia en Ibagué?: 

Los derechos para renovar la licencia de conducción en Ibagué son de 46 mil 650 pesos para cualquier categoría. El valor de los exámenes de aptitud física es de 100 mil pesos. En total son cuatro exámenes, y en casos normales, el trámite le puede tomar entre 30 y 40 minutos y la expedición del certificado unos 10 minutos.

8¿Quiénes deben recategorizar las licencias de tránsito?:

De acuerdo con información del Ministerio de Transporte, “si su licencia tiene una categoría para conducir servicio público y desea que se recategorice para conducir vehículo particular, debe acercarse al organismo de tránsito y hacer la solicitud. Su licencia cambiará de categoría y quedará con una vigencia de 10 años. Si es lo contrario, se requiere capacitación previa en una escuela de enseñanza autorizada (Mintransporte)”.

9 ¿Por qué se habla tanto de lo que va a pasar después del próximo 15 de julio?

A partir de esa fecha, entrará en circulación el nuevo formato de licencia de conducción, según la Resolución 623 de 2013, expedida por el Ministerio de Transporte. De acuerdo con un representante de la Secretaría de Tránsito, “lo que busca el Gobierno nacional es que de manera gradual se vayan cambiando las licencias de tránsito hacia el nuevo formato”. 

10¿Si renuevo la licencia de conducción, digamos, mañana 11 de julio, con qué formato queda y cuándo vencería?: 

Quedaría con el antiguo formato. Si la solicita para conducir vehículo de servicio público, como ya se ha explicado, vencería el 10 de julio de 2016; si es para conducir vehículo particular, vencería el 10 de julio de 2023.  

11¿Puedo cambiar mi licencia de conducción de manera voluntaria?: 

Puede hacerlo, y en casos como deterioro es lo más recomendable, así se evitará dolores de cabeza con las autoridades de tránsito. Lo mejor es esperar hasta después del 15 de julio para que la tenga con el nuevo formato. 

12.¿Qué pasa si estoy en otra ciudad y mi licencia a renovar fue expedida en Ibagué?

Puede renovarla con los pasos ya descritos sin ningún problema en cualquier organismo de tránsito siempre y cuando esté inscrito en la plataforma del Runt. Pongamos por ejemplo que usted vive en Barranquilla, y necesita renovar su licencia de conducción en esa ciudad pero la expidió en Ibagué. Puede acercarse hasta la Secretaría de Tránsito de esa ciudad y hacer el trámite. Igual caso para un ciudadano de otra ciudad que reside en Ibagué, pero tenga en cuenta que para el trámite debe presentar el examen físico en la misma ciudad en donde lleva a cabo la renovación de la licencia. Por ejemplo, no puede presentar un certificado médico de Bogotá para renovar la licencia en la Secretaría de Tránsito Ibagué. 

¿Puedo conducir vehículo particular, con una licencia para conducir vehículo público?: 

Sí, siempre y cuando esté vigente, pero tenga en cuenta que la misma solo tiene un periodo de vigencia de tres años, por lo que puede recategorizarla a B1, B2 o B3 para que su licencia le sirva para 10 años. 

¿Qué pasa si me detienen con la licencia de conducción vencida?: 

Las autoridades pueden imponerle un comparendo de 157 mil 200 pesos.  

Categorías de las Licencias 

-De servicio particular, se renuevan a los 10 años: 

A1: Motocicletas hasta de 125 c.c. de cilindrada
A2: Motocicletas, motociclos, mototriciclos hasta de 125 c.c de cilindrada
B1: Automóviles, camperos, camionetas y microbuses de servicio particular
B2: Camiones rígidos, busetas y buses de servicio particular
B3: Vehículos articulados de servicio particular

-De servicio público, se renuevan cada tres años:

C1: Automóviles, camperos, camionetas y microbuses de servicio público
C2: Camiones, rígidos, busetas y buses para el servicio público
C3: Vehículos articulados para el servicio público

Publicada por: CRISTIAN CAMILO ARROYO MORA-REDACCIÓN EL NUEVO DÍA