Colapsa la capacidad de los centros de reconocimiento

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El principal cuello de botella para el proceso de renovación de las licencias de conducción es el examen médico de los conductores, el cual es un requisito clave para obtener el documento.

Si está pensando por estos días en renovar su licencia de conducción y como requisito requiere cumplir con los exámenes físicos, debe de saber que dicho trámite le puede demorar varias semanas. 

Lo anterior, porque la capacidad de los únicos cuatro Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) en Ibagué habilitados por el Ministerio de Transporte, no da abasto.

Es tal la congestión, que algunos no les están aplicando los exámenes a los ciudadanos que llegan hasta los Centros, sino les asignan las fechas de citas para llevar a cabo los mismos durante las próximas semanas.

La causa principal de la congestión, corresponde a fallas en la plataforma del Runt, en la cual se carga la información de los exámenes de cada uno de los conductores que desean renovar su licencia. 

Se agota el tiempo

Un CRC informó que solo asigna citas hasta después del 17 de septiembre de 2013, lo que significa que los ciudadanos interesados deben esperar casi dos meses para poder adelantar el trámite.

Y la situación se repite en el resto de CRC. Unos registran citas para la próxima semana, y otros para el transcurso de agosto o de septiembre de este año.

Es tal la congestión y el represamiento, que uno de los CRC, Simetric, informó que no está asignando citas sino hasta la próxima semana, porque ya tienen demasiados ciudadanos en lista desde la semana anterior. 

Por su parte, el Centro de Reconocimiento Médico del Tolima (CMT), ni siquiera está asignando fechas, sino le solicita los datos al conductor para informarle por teléfono cuando haya disponibilidad de citas. 

Es de recordar, que los conductores que están obligados a renovar su licencia de conducción por la nueva, tienen plazo hasta el 15 de octubre de 2013 para hacerlo, lo cual ha generado una mayor afluencia de conductores hasta los CRC.

No se han podido cargar

EL NUEVO DÍA adelantó un recorrido por algunos de los CRC habilitados en la ciudad y en todos se registra congestión. La causa de la demora, según los representantes de las entidades: fallas y lentitud en el sistema.

Una fuente de la Secretaría de Tránsito municipal informó, que con la entrada en vigencia de los nuevos formatos de licencia de conducción, se adelantan pruebas y actualizaciones a la plataforma HQ – Runt.

En dicha plataforma es donde se carga la información de los exámenes físicos de los conductores. 

Los datos son remitidos desde los CRC y como la información no ha podido ser cargada por fallas, se ha generado un represamiento de los certificados de los conductores a quienes ya se les adelantaron los exámenes.  

De acuerdo con la fuente, las mencionadas pruebas y actualizaciones a la plataforma, serían las responsables de las fallas, lentitud e inestabilidad en el sistema.

La fuente, puso por ejemplo, que el pasado jueves el sistema se “cayó” medio día, lo que generó inconvenientes, retrasos y congestiones en los trámites en la sede de la Secretaría.

De la misma manera, los representantes de los CRC justificaron las demoras diciendo que la congestión se debe también, a la gran cantidad de conductores que se han acercado hasta los Centros.

Demoras  

Así las cosas, si se acerca a cualquier CRC a adelantar los exámenes físicos, debe tener en cuenta que le van a asignar una fecha o le van a decir que deje sus datos y que luego lo contactan por teléfono.

El día de los exámenes, le deberían entregar un certificado que da cuenta que sus datos quedaron registrados en el sistema. No obstante, no es seguro que se lo entreguen en el mismo día, porque todo depende del sistema. 

Por ejemplo, el CRC A Prueba, entrega los certificados hasta tres días después de efectuados los exámenes al conductor.

Los CRC autorizados 

Los cuatro CRC autorizados (ver fotografías) por el Runt en Ibagué son: 

-A Prueba, ubicado en inmediaciones de la Secretaría de Tránsito municipal

-Simetric Ibagué, ubicado en la calle 60 número 2A 49 segundo piso, barrio La Floresta

-CMT, Centro de Reconocimiento Médico del Tolima, ubicado en la carrera Quinta número 13-57

-Inprosalud, ubicado en la calle 60, en inmediaciones a la Secretaría de Salud municipal 

Dato

El valor mínimo de los exámenes en los CRC es de 100 mil pesos, y el máximo es de 120 mil pesos. 

Credito
CRISTIAN CAMILO ARROYO MORA

Comentarios