Inicio >> Actualidad >> Económica
ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Ya son varias las voces que manifiestan que la jornada de protesta planeada para el 19 de agosto, y que puede desembocar en un paro en el sector agrario, no tiene marcha atrás.
(Foto: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA)
Agosto 8, 2013 - 00:00
Ganaderos del Tolima estarían decididos a apoyar paro agrario

Los maiceros del Departamento y el Movimiento por la Dignidad Cafetera en el Tolima aún tienen reuniones pendientes con el Gobierno nacional para determinar si participan o no de la jornada.

Luego de que el Movimiento por la Dignidad Arrocera anunciara su participación en el paro agrario que se efectuará el próximo 19 de agosto, los productores ganaderos del Tolima estarían resueltos a salir y marchar.

Así lo dio a entender Carlos Gustavo Silva, gerente del Comité departamental de Ganaderos del Tolima, quien aunque reconoció que la Federación no está de acuerdo con ello, el ganadero de a pie está decidido a protestar.

“Hay un consenso de todo el gremio, empezando por Fedegán, y es que la organización no quiere entrar en paros; esa es la realidad, el gremio no quiere entrar en ningún paro.

“Pero infortunadamente, las bases, los ganaderos en los municipios sí le dicen a uno, 'bueno, qué pasa, qué sucede, entramos a paro porque no nos ponen atención'. Esa es la situación”, refirió Silva.  

Y agregó que “(...) el ganadero de a pie no está conforme con lo que está sucediendo”, e indicó que la situación se le comunicó en Bogotá el pasado 2 de agosto al ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán.

El líder gremial explicó que en la mesa de concertación que sostienen con el Gobierno nacional se han definido algunos puntos como la destinación de 20 mil millones de pesos para el fondo de estabilización de precios.

Así también, la suspensión de las importaciones de quesos y de lactosueros. “Esperamos que esos sean como los paliativos que impidan que se vaya a concretar un paro por parte del sector ganadero”, aseguró.

Por decidir 

Aunque productores de distintas zonas del país ya firmaron su asistencia al paro agrario, los cafeteros y maiceros en el Tolima definirán los próximos días los alcances y la manera como van a participar en la movilización. 

Al lado de tal indecisión, solo un aspecto está definido: ninguna de las agremiaciones que representan a los dos sectores agrícolas apoya la jornada de movilización programada para este mes.

Ni el Comité Departamental de Cafeteros del Tolima ni la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y de leguminosas (Fenalce) apoyan la decisión de los productores de participar en el paro agrario.

“Fenalce no participará en el paro del 19 de agosto, lo hacen los productores a cuenta y riesgo, pero no cuentan con el aval del gremio”, señaló Henry Vanega, gerente General de Fenalce.

Vanega agregó que la decisión se basa en que en junio de este año, la agremiación logró un acuerdo con el Gobierno nacional, en el que se determinó un apoyo directo para productores de maíz blanco.

“Setenta y cinco mil pesos por tonelada para 200 mil toneladas de maíz blanco, coberturas de precio internacional para maíz amarillo, auxilio al transporte para la cosecha nacional e incentivos al almacenamiento”, informó.  

Inconformismo

No obstante, productores como José Lincer Villanueva, agricultor de San Luis, una de las poblaciones que será visitada por el ministro Estupiñán el fin de semana, dijo que los requisitos para acceder a tales apoyos impiden que los pequeños maiceros se puedan beneficiar.

Villanueva aseguró que en la visita del Ministro se presentará un pliego de peticiones, y que de no llegarse a un acuerdo se unirán al paro con cultivadores de otras zonas maiceras del Departamento.

“Nos están dando unos incentivos, pero esa no es la solución para la agricultura de Colombia, no solo los maiceros.

“(...) Los altos costos de producción son los que nos están matando”, aseguró el agricultor tolimense. 

Cafeteros decidirán este lunes

Emilio Martínez, representante del Movimiento por la Dignidad Cafetera en el Tolima, aseguró que el Gobierno nacional aún no les ha cumplido con el pliego del peticiones que se acordó en Pereira, por lo que se programó una reunión para el próximo lunes 12 de agosto.

El pasado lunes, fecha en la que se acordó la nueva reunión, cafeteros y representantes del Gobierno nacional establecieron que esa fecha entrará a operar el nuevo sistema de pago del PIC o Programa de Protección del Ingreso 

Cafetero, que consiste en el pago del subsidio al momento de la venta del café. Martínez no aseguró la participación del Movimiento en la jornada del 19 de agosto, porque aún se espera si se cumple lo que solicitaron.

Los representantes del Movimiento de Dignidad cafetera no están de acuerdo con el esquema de pago inmediato del Programa de Protección al Ingreso del Caficultor (PIC), al momento de la venta. Es de recordar que Francisco Estupiñán propuso un sistema de pago inmediato del PIC, en el que el cultivador deberá someterse a un proceso de verificación de datos en el Sistema de Información Cafetera (Sica).

El sistema sería operado por la Federación Nacional de Cafeteros a través de un call center atendido por 380 agentes; sin embargo, los líderes han asegurado que se trata de un mecanismo complicado para el cobro de los pequeños productores. 

Publicada por: CRISTIAN CAMILO ARROYO MORA
Etiquetas: BMX Tolima  ganaderos  paro agrario