Inicio >> Actualidad >> Económica
JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
En la calle 37 con carrera Quinta los estudiantes bloquearon la vía durante media hora, mientras esperaban a los trabajadores de la salud.
(Foto: JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA)
Agosto 21, 2013 - 00:00
Marcha agraria sin campesinos

Estudiantes, maestros y trabajadores de la salud se movilizaron ayer en la mañana por las calles de Ibagué para unirse a la protesta agraria que se llevó a cabo en el país. Sin embargo, en la capital tolimense no hubo presencia campesina.

Ibagué estuvo entre las 20 ciudades que tenían previstas marchas para realizarse en la mañana de ayer en todo el país, cinco de ellas en la capital del país, en el desarrollo del segundo día de paro agrario nacional.

A diferencia de otras ciudades capitales, pocos campesinos hicieron presencia en la movilización en la capital tolimense. Solamente asistieron alrededor de 250 manifestantes de los sectores salud y educación.

A eso de las 10:30 de la mañana arrancó el primer grupo desde las instalaciones del Sena, hasta la calle 37 con carrera Quinta. Allí estuvieron jóvenes estudiantes del Sena y de instituciones educativas como San Simón, Celmira Huertas, Miguel de Cervantes Saavedra y Exalumnas de La Presentación.

Mientras bloqueaban el paso del carril subiendo por la Quinta, esperaban la llegada del segundo grupo del sector salud, que salió desde el hospital Federico Lleras Acosta, con los estudiantes de la Universidad del Tolima.

Acto seguido, caminaron hasta la plaza Manuel Murillo Toro con banderas, pancartas y vehículos para el perifoneo. 

Según los líderes del paro, fueron las autoridades judiciales las culpables de la poca movilización de los campesinos desde los municipios y zonas rurales. Sin embargo, otras de las versiones señalan que el sector agrario está en época de cosecha y no se desplazaron por esta razón.

Igualmente, altos mandos policiales indicaron que algunos de los manifestantes que se ubicaron en Coello - Cocora prefirieron regresar a sus veredas luego de que la Policía no los dejara pernoctar en el sector.

“Lo que ellos pretendían era quedarse en Coello - Cocora y nosotros hicimos cumplir lo que se dijo en el consejo de seguridad, de no dejar personas en el sector y no permitir el bloqueo”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, el coronel Herman Bustamante.

Por su parte, Freddy Mosquera Yepes, representante de Dignidad Cafetera, señaló que la presencia del sector campesino fue muy baja “porque la represión de las autoridades no está dejando movilizar a los campesinos. En los municipios los están reteniendo y bajando de los carros.

“Hay bloqueos en la movilización campesina y no de las vías. La gente se está quedando en Castilla y venía para Ibagué. Tenemos que replantear la protesta. Cerca de 200 campesinos estaban por el lado de Los Túneles, Tapias, Toche y a esta hora (2 p.m.) les permitieron el paso”, dijo.

En la tarde, los líderes del paro agrario se habrían reunido para estudiar la situación que se presenta en el Tolima para tomar nuevas determinaciones, entre ellas enfrentarse a la Fuerza Pública o seguir la protesta en cada municipio.

La presidenta del Sindicado de Trabajadores de la Salud del Tolima, Nelsy Gómez Oliveros, señaló que algunos campesinos que venían a Ibagué “fueron retenidos en las minas de Cajamarca”. 

Ante esta situación, el defensor del Pueblo, Santiago Ramírez, contó que desde el inicio del paro solamente se ha recibido una denuncia de violación de los derechos humanos. La situación se presentó en el sector La Tigrera, donde unos campesinos que salieron de Dantas, denunciaron que no los estaban dejando pasar.

“Estuvimos ayer (el lunes) y esta mañana (ayer) a las 10 a.m., que se había presentado una situación, y los dejaron pasar finalmente garantizando el derecho a la protesta”, afirmó.

Al cierre de esta edición, no había recibido más denuncias en el Departamento. Igualmente señaló que la marcha se desarrolló con algunas limitaciones y, sobre todo, por el temor en la gente en cuanto al rumor de que iban a haber retenciones, se iba a criminalizar y judicializar. 

El ambiente 

El Comandante de la Metib señaló que de nuevo se registra tranquilidad en el pario agrario y sin alteraciones del orden público ni en Ibagué ni en la vía a La Línea.

“No hemos visto movimiento de campesinos, ni tampoco han entrado a la ciudad desde otros pueblos. En el Cañón del Combeima tampoco hubo movimiento.

“Lo que todos sabemos es que aquí el frente 21 ha estado instigando y obligando a los campesinos a que asistan, pero no ha ocurrido algún problema contundente”, afirmó. 

De otra parte, el grupo que se había instalado el lunes festivo en el cruce de Lérida hacia La Sierra, ayer ya no estaban en el lugar. En cambio, en el puente La Sabandija, de Armero - Guayabal, aún permanecían los maiceros, quienes habrían marchado en el casco urbano del municipio.

Lo que exigieron

En el transcurso de la marcha, los docentes afirmaron que decidieron unirse al paro indefinido para también velar por sus derechos y pedir un cambio en las políticas de Estado, “que van en contra del modelo de salud”, dijo Gómez Oliveros, de Anthoc Tolima. 

Y agregó: “Pedimos que la salud no siga siendo manejada como un negocio, como una mercancía. Que la intermediación financiera se acabe. Que no se siga manejando la salud como un medio de aseguramiento. Que los hospitales tengan con qué funcionar. Tenemos una crisis desde hace años y las EPS se han quedado con la plata. Hasta la fecha vemos como resultado un maquillaje al nuevo proyecto de la ley ordinaria en la cual favorece a los gestores, que son las mismas EPS”, acotó.

Por la parte educativa estuvo Andrés Hernández, vocero nacional de la Mane y coordinador del Colectivo de Jóvenes Trabajadores del Sena, quien afirmó que decidieron unirse al paro agrario debido a que en el Sena existen varios centros agropecuarios en el país. 

“Además también protestamos por todos los problemas que tiene el Sena en el ámbito nacional y el rechazo a la administración de Gina Parody, los proyectos reeleccionistas del presidente Juan Manuel Santos y seguimos tratando de recobrar los aportes parafiscales que queremos que nos devuelvan para que el sena pueda subsistir”, expuso.

Detenidos en Segovia

La situación en Segovia, Noreste de Antioquia, fue tensa luego de que en el transcurso del fin de semana se registraran varios enfrentamientos entre manifestantes y policías en desarrollo del paro agrario.

Según Santiago Londoño Uribe, secretario de Gobierno de Antioquia, 15 personas fueron capturadas en las últimas horas y 10 de ellas ya fueron trasladadas a Medellín para iniciar las diligencias de judicialización.

El Secretario agregó que durante la mañana persistieron enfrentamientos en cuatro puntos considerados críticos en ese municipio.

Heridos y detenidos en Cauca

Choques entre la Policía y manifestantes que salieron a la vía Panamericana, en el sur del Cauca, ocasionaron que nueve personas, entre ellas un uniformado, resultaran heridas.

Las lesiones fueron ocasionas en su mayoría por esquirlas tras las explosiones de artefactos no convencionales, que han sido utilizados por algunos de los encapuchados que salieron a la carretera para bloquearla.

Aunque esa zona, entre Popayán y Pasto, es la más complicada, hay por lo menos otros cuatro puntos a lo largo del eje vial más importante del Cauca, sobre el cual hay una atención constante de las autoridades.

El primero es justamente El Pilón, en jurisdicción de El Patía, en donde la concentración de personas ya suma más de mil 500.

“Es una zona complicada, pues la concentración es muy grande, pero ya estamos interviniendo para despejar la carretera y permitir la movilidad”, dijo el coronel Ricardo Alarcón, comandante de la Policía en el Cauca.

Tras los enfrentamientos se despejó la vía aunque la movilidad no es normal, debido a que todavía decenas de personas permanecen a una orilla de la carretera armados con piedras, situación que origina temor entre quienes se atreven a pasar por el lugar.

Las 14 personas capturadas por la Fuerza Pública ya fueron enviadas a El Bordo, cabecera municipal de El Patía, y serán judicializadas, según lo señaló Edith Milena Cabezas, secretaria de Gobierno del Cauca.

La misma funcionaria confirmó que entre las personas heridas un uniformado permanece bajo observación médica, mientras que los demás afectados no revisten gravedad.

Catatumbo no se une a la protesta

Lo que más temían las autoridades de Norte de Santander y del orden nacional era que los campesinos del Catatumbo se unieran al Paro Nacional Agrario y se ahondara en la crisis que vive la región por cuenta del impacto de las manifestaciones. 

Los labriegos, quienes en siete oportunidades se enfrentaron a la Policía en inmediaciones de Tibú y cuatro veces en Ocaña, tuvieron bloqueada la vía que conduce de Cúcuta al municipio petrolero por 53 días. 

Pero este y otros antecedentes de la movilización campesina no hicieron pensar a los líderes -por ahora- en sumarse a la manifestación nacional, pues los esfuerzos están enfocados en la mesa de negociación que se vienen desarrollando con el Gobierno nacional en el palacio de la Cúpula Chata, en Cúcuta. 

El gesto de los labriegos se entiende como un acto de confianza en medio del más reciente anuncio de la Administración central de suspender temporalmente las erradicaciones de cultivos ilícitos hasta que en la mesa de concertación haya un acuerdo sobre la sustitución gradual de la mata de la hoja de coca. 

Bloquearon Pasto

Unas tres mil personas salieron ayer a las calles de Pasto a mostrar su apoyo al Paro Campesino. Miembros de la CUT seccional, el Sindicato del Magisterio departamental, estudiantes de la Universidad Nacional seccional y aprendices del Sena se movilizaron desde las 9 de la mañana en una manifestación por las principales calles de la capital de Nariño.

El lunes estaba habilitada la vía hacia el norte del país, sin embargo se prevé la llegada de más campesinos que apoyarán la manifestación.

En Pasto, el Paro Campesino no afectó de manera sustancial a sus habitantes. Lo más notorio estuvo en la parálisis parcial del servicio en la Terminal Terrestre de Pasajeros de Pasto, donde se despacharon solo algunos bues a determinadas zonas del departamento.

Vías bloqueadas en el país

Según el Invías, las vías afectadas por el paro son: 

-Duitama - Soatá, a la altura del alto de la Virgen en el kilómetro 35.
-Chiquinquirá - Tunja, en el kilómetro 53, sector del Desaguadero. 
-Sectores de Las Cruces (km 10) y Catambuco (km 76), de Rumichaca - Pasto y Junín - Pedregal, en el municipio El Espino. Paso restringido
-Mocoa - Santa Ana y Puente Internacional - Santa Ana, en Putumayo. Cierres.
-Tame - Corocoró y La Reserva - Fundadores. 
-Medellín - Caucasia - Planeta Rica. Paso restringido para vehículos de carga en ambos sentidos.

Publicada por: JOHANNA ANDREA VARGAS- REDACCIÓN EL NUEVO DÍA
Etiquetas: Marcha agraria