A renovar licencias de conducción

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Hasta el 31 de enero los conductores podrán renovar su licencia de conducción. De no hacerlo serán acreedores a un comparendo y se inmovilizará sus vehículos. Las licencias A1, A2, B1 y B2 quedaron automáticamente refrendadas hasta 2022.

Un llamado a renovar las licencias de conducción hizo la secretaria de Tránsito de Ibagué, Martha Pilionetta Rubio, pues el plazo límite para efectuar el trámite vence el próximo 31 de enero.

De acuerdo con la funcionaria, a partir de hoy la Secretaría de Tránsito municipal implementará un plan de contingencia que permite habilitar cinco ventanillas más para el pago y la refrendación del documento, personal que atenderá al público de lunes a viernes en horario de oficina y el sábado hasta las 3 p.m.

“Algunos ciudadanos han presentado quejas porque solo se entrega un número de fichas, pero no se dejará de atender a ningún ciudadano que se acerque a la entidad. A partir de mañana (hoy), todos serán atendidos así las puertas cierren a las 11:30 del día”, señaló Pilionetta.

La vocera de Tránsito y Transporte de Ibagué, aseveró que la meta propuesta por la Alcaldía municipal es poder recaudar mil 500 millones de pesos al finalizar 2014 por concepto de este rubro.

Pilionetta explicó que en el 2013 se efectuaron siete mil 200 trámites para la refrendación de licencias, lo que se traduce solo en un 20 por ciento del total de la población que debe realizar el trámite.

“Ibagué tiene aproximadamente 600 mil habitantes, de esos, 300 mil deben renovar su licencia, pero apenas solo siete mil 200 personas lo han hecho, no podemos pretender que lo que no se hizo en un año se saque en 22 días”, aseguró la funcionaria.

La vocera de la oficina de Tránsito también hizo un llamado a los conductores cuyas licencias estén en las categorías C1, C2 y C3; anteriormente de Tercera, Cuarta y Quinta, a que se acerquen a efectuar el trámite pues con la nueva reglamentación expedida por el Ministerio de Transporte, esta última se empleará para los vehículos de servicio público.

Camperos, camionetas, microbuses, camiones, rígidos, busetas y buses, vehículos articulados, todos en la modalidad de servicio público, serán los que queden tipificados con esta categoría.

¿Cuánto cuesta renovar la licencia?

De acuerdo con la funcionaria, con el reajuste, la tarifa para la refrendación quedó establecida en 48 mil pesos, valor que será cancelado en las oficinas de la Secretaría de Tránsito Municipal.

Los conductores que deseen hacer el trámite deberán estar inscritos en el Runt antes de efectuar la renovación. Así mismo, los conductores cancelarán el pin para el examen médico cuyo costo es de 110 mil pesos y puede ser adquirido en cualquier punto de Baloto electrónico.

La Secretaría de Tránsito municipal tiene dispuestos cinco puntos de reconocimiento, uno en las instalaciones de la entidad, dos más ubicados en la calle 60, uno en la carrera Quinta con calle 12 y otro cerca de la Academia el Volante, colindante con la antigua sede del Seguro social, barrio El Limonar. Los interesados podrán acudir allí para la valoración médica.

La secretaria Pilioneta expresó que de cumplir con todos los requisitos, la persona podrá obtener su nueva licencia de conducción entre 20 a 30 minutos.

Nuevas categorías de licencias 

De servicio particular, se renuevan cada 10 años:

A1:Motocicletas hasta de 125 c.c. de cilindrada

A2: Motocicletas, motociclos, mototriciclos hasta de 125 c.c de cilindrada

B1: Automóviles, camperos, camionetas y microbuses de servicio particular

B2: Camiones rígidos, busetas y buses de servicio particular

B3: Vehículos articulados de servicio particular

De servicio público, se renuevan cada tres años:

C1: Automóviles, camperos, camionetas y microbuses de servicio público

C2: Camiones rígidos, busetas y buses para el servicio público

C3: Vehículos articulados para el servicio público

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios