Pico y placa para renovar licencias de conducción

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
El Ministerio de Transporte acordó un mecanismo de pico y placa para el trámite de la renovación de licencias de conducción, que funcionará con los dos últimos dígitos de la cédula de ciudadanía.

La medida entrará a regir a partir del primero de febrero, un día después de la fecha límite que había dispuesto la entidad para la realización del trámite, y se espera que este mecanismo esté vigente durante el primer semestre del año.

Así las cosas, en los próximos días sería dado a conocer el cronograma de fechas estipuladas para la renovación, así como los grupos de números a los que corresponderá cada mes.

De acuerdo con el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, el primer grupo se está terminando de ajustar y “puede ser para las cédulas que terminen en números del 00 al 15”, dijo, dicho grupo será el primero y va a estar asignado al mes de febrero.

Con la nueva medida, que busca contrarrestar el caos generado para realizar el trámite y abrir un espacio más definido para ello, los organismos de tránsito y los Centros de Reconocimiento de Conductores “van a priorizar estos dígitos de las cédulas para poder atender de manera inmediata”, explicó Estupiñán.

El funcionario aclaró que esto no se trata de una nueva prórroga. “Ya no estamos hablando de un nuevo plazo, ya nos dimos cuenta de que a la gente no le sirve que le pongan un nuevo plazo porque esperan hasta las últimas semanas para hacer el trámite”, aseveró.

Por lo que hizo un llamado a los conductores a que “respeten ese cronograma, se acojan a las nuevas medidas dispuestas por los Gobiernos locales”, para así poder completar el proceso de renovación de licencias.

De lo contrario, -dijo- “si no asisten a hacer la renovación y quieren seguir manejando entonces se verán enfrentados a unas sanciones y comparendos pedagógicos”.

El nuevo esquema también contempla un ‘comodín’, se trata de uno o dos días a la semana que estarán dispuesto para atender a las personas que presenten “problemas particulares”, según lo precisó Estupiñán.

Finalmente, el Viceminstro señaló que, entonces, con la nueva medida a partir de primero de febrero ya no se va a sancionar a los conductores, sino que se pasará al esquema de turnos, para ello “estamos acordando con los secretarios de Tránsito una estrategia integral a nivel nacional para que no se realicen sanciones”, concluyó.

En reunión

La determinación fue tomada luego de una reunión con los secretarios de Tránsito y Transporte de las principales ciudades del país, entre ellas Bogotá, Cundinamarca, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Arauca, Cali, Medellín, Pereira y Chía, así como el superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán, y representantes de los centros de reconocimiento de conductores, el Runt y el Organismo Nacional de Acreditaciones de Colombia (Onac).

Credito
BOGOTÁ – COLPRENSA

Comentarios