El Sur del Tolima está en la agenda del sector privado

ARCHIVO - EL NUEVO DIA
El Gobierno nacional comienza a insertar poco a poco al sector empresarial en el Plan estratégico que tiene definido para esa región, mostrándola como una zona segura para la inversión.

El Sur del Departamento tiene otra cara. Debido a los avances registrados en materia económica, de infraestructura y seguridad, ha iniciado un proceso de inserción de empresas a la región.

Su llegada a esa zona se basa en un “gana gana”. Por un lado las empresas perciben que existe la viabilidad necesaria para sus negocios, y por el otro, apoyan la política nacional de consolidación y reconstrucción territorial. De ahí su papel social.

Carolina Vásquez Pinzón, gerente en el Tolima de la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial, destacó la actual situación y afirmó que el sector privado ve con otros ojos a las poblaciones del Sur.

Esas localidades, que incluye a Planadas y Chaparral, según ella, han sido “bombardeadas por el Gobierno con grandes cantidades de inversión”, lo cual se evidencia en los recursos asignados al Contrato Plan del Sur del Tolima.

La funcionaria recordó el papel que cumple la unidad en el Tolima, que de manera principal articula el abanico de instituciones públicas y privadas con el fin de impulsar el desarrollo en la zona.

Según Vásquez Pinzón, el Plan de Acción para el Sur del Tolima, tiene en lista 141 proyectos, con un presupuesto que alcanza los 586 mil millones de pesos.

El grueso de los recursos, dijo, benefician a Planadas, Rioblanco y Chaparral. A esas poblaciones se suman otros nueve municipios del suroriente.

El sector privado está presente

Un ejemplo de las entidades del sector privado que ya creen en el desarrollo del Sur tolimense, es Efitec, compañía ibaguereña productora de fertilizantes para el agro.

Su gerente, Germán Helí Castaño, le contó a EL NUEVO DÍA que desde hace más cinco años, la empresa provee asistencia técnica a cultivadores del Sur del Tolima, como Guamo y Chaparral.

Según él, los acompaña en sus procesos productivos, aportando la tecnología e innovación que implementa y aplica la empresa en el desarrollo de sus productos.

Efitec ha logrado involucrarse en el Plan, con proyectos de desarrollo agropecuario. Las iniciativas de la Unidad benefician a productores de caucho, café, cacao y del sector piscícola, que sumados, superan ya los mil 500.

“El gana gana del empresario es, que además de promover el desarrollo de la región, vea una ventana de oportunidad para sus negocios”, afirmó la Directiva.

Y agregó que en la actualidad, la unidad ‘toca’ las puertas de las empresas para que, como Efitec, se vinculen, conozcan el potencial que tiene la región Sur y coadyuven al desarrollo de sus habitantes.

Con respecto a ese potencial Castaño opinó que el futuro de la zona “es promisorio”, debido a los procesos de inversión que se llevan a cabo en la región.

Y una prueba de ello, señaló, es la meta de establecer dos mil hectáreas para el cultivo de cafés especiales, otras dos mil para el caucho, y dos mil más para la producción de cacaos especiales.

“El Sur del Tolima tiene uno de los sitios más especiales en el planeta para la producción de chocolates especiales”, puntualizó el empresario.

Credito
CRISTIAN ARROYO

Comentarios