Nuevo socio entraría al consorcio del túnel de La Línea para terminar obras

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El consorcio Unión Temporal Segundo Centenario presentó tres propuestas a la Procuraduría General de la Nación, con la que buscan resolver el lío jurídico del Túnel de la Línea y dar luz verde al avance del megaproyecto vial.

La primera alternativa es el ingreso de un socio estratégico en la Unión Temporal. El nuevo jugador sería la firma Valorcon, del empresario Julio Gerlein, hermano del senador conservador Roberto Gerlein. 

Aún no está definido quién saldría de la Unión Temporal para que ingrese este nuevo socio, de acuerdo con el apoderado del consorcio, Humberto Meza, “éste es un tema que habría que definir en la mesa de negociación". 

El nuevo jugador entraría como integrante de la Unión Temporal, es decir; no se cedería el contrato del Túnel de la Línea, sino que algunos integrantes cederían su participación en el consorcio para que entre dicha firma. 

“El socio estratégico que entre a la Unión Temporal debe ante todo garantizar el flujo de caja que le hace falta al proyecto para ser terminado”, apuntó Meza. Es decir, que el nuevo jugador deberá, entre otras, acreditar crédito en las entidades financieras o tener la posibilidad de inyectar recursos de manera directa. 

Otra de las propuestas formuladas consiste en conciliar uno de los tribunales de arbitramento que están andando en este momento, para que los recursos de una eventual conciliación se sumen a los dineros disponibles del contrato y así se pueda configurar el flujo de caja pendiente para terminar la obras. 

Otra de las alternativas consiste en que el contratista Carlos Collins adicione recursos que tiene en la obra Bogotá-Girardot al contrato del Túnel de la Línea. 

Las propuestas buscan, en esencia, financiar el contrato del Túnel para poderlo terminar, aunque por ahora la propuesta aceptada por el Invías para su estudio es la entrada de un nuevo socio. 

Son $140 mil millones los que hacen falta para culminar la obra en un plazo de 14 meses. Aunque no se acordó un plazo, las partes definieron avanzar en dicha propuesta lo más rápido posible por lo que convocaron a reunión este martes desde las 4:00 de la tarde, según el apoderado “el tema se debe resolver en una semana o dos semanas”. 

Por otro lado, la audiencia dentro del proceso de caducidad de la concesión que le adelanta el Invias al consorcio, quedó aplazada para el próximo jueves. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios