Desempleo en Ibagué continúa siendo alto

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Mientras la tasa de desempleo en el país fue de 8.4 por ciento en el trimestre móvil julio – septiembre, ese índice en la capital del Tolima continúa en 13.8 por ciento.

Ibagué sigue ocupando los últimos puestos en desempleo en el país, así lo reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en cuyo informe la Capital Musical se mantiene en el tercer lugar durante el trimestre móvil julio-septiembre, superada por Armenia (14.7 por ciento) y Cúcuta (14.6 por ciento).

El informe además indica que pese a que el desempleo sigue siendo alto en la ciudad, presenta un leve descenso respecto al mismo periodo de 2013 en el que la tasa de desocupación fue de 13.9 por ciento.

Al revisar las cifras en lo corrido del año, se encuentra un aumento gradual del índice hasta el último trimestre, donde se mantuvo estable. Sin embargo, este sigue distanciado del promedio nacional que se ha asentado en un dígito desde hace meses.

Si bien durante el primer trimestre del año, el de enero – marzo, el desempleo en Ibagué se ubicó en 14.4 por ciento y ha disminuido, la tasa ha permanecido sobre 13 puntos desde el periodo abril – junio.

Entre tanto, las cifras arrojan que existe un total de 289 mil personas en esta capital en capacidad de trabajar, de las cuales 249 mil cuentan con un empleo formal o informal.

Sigue despertando preocupación los cerca de 40 mil ciudadanos, que según el organismo, continúan sin empleo en la ciudad.

Comercio sigue liderando

Al concentrar el análisis por ramas de actividad, el comercio, hoteles y restaurantes continúa generando el mayor número de empleados en la ciudad, manteniéndose estable respecto al trimestre anterior, con 92 mil personas y una variación de +9.7 por ciento, respecto al mismo periodo de 2013.

Detrás se ubican los servicios comunales, sociales y personales (incluye trabajadores del sector público) con 51 mil ocupados; y la industria manufacturera, que de acuerdo con el Dane, ocupa en promedio 33 mil personas.

En contraste, intermediación financiera y los ocupados en el sector agrícola, con cinco mil ocupados cada uno, constituyen las actividades con el menor número de ocupados.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios