Pavimentación en Doima traerá más desarrollo económico al Tolima

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Campesinos, empresarios, agricultores y habitantes en general del Departamento, que constantemente se movilizan por el sector Doima, en Piedras, aluden que el arreglo de unos de los accesos a este corregimiento dará un nuevo aire comercial, no solo a los municipios cercanos, sino también a toda la región.

Recorrer una de las vías que conduce al corregimiento Doima, de Piedras, es encontrarse con toda clase de vehículos que a diario transitan por estas carreteras; las personas dedicadas a la ganadería y agricultura llevan años pidiendo una intervención, ya que son muchos los productos que salen hacia diferentes partes del país.

Y es que su arreglo beneficiará no solo al sector productor sino, también, a los trabajadores de la zona, ya que siempre que llueve deben acudir a sus dotes de aventureros para llegar a las fincas donde laboran, que son las que les han ayudado a sacar la región adelante.

En la región, se aplaude el proceso que ya se empezó desde Cerritos (Alvarado) Buenos Aires (Ibagué) sector Paradero Chipalo - Doima (Piedras), que tendrá un valor superior a los siete mil millones de pesos, pero también existe la preocupación, ya que los trabajos pararon y no entienden las razones, pues argumentan que no creen que sea por problemas de invierno solamente.

Como lo comentó Alberto Mejía: “Hemos visto con preocupación el ritmo de las obras y lo poco que se pavimentó fue solo kilómetro y medio”; como él, muchos empresarios y arroceros mostraron su preocupación, ya que es necesario el arreglo de la misma.

Y es que allí a los vehículos de carga pesada que pasan por el lugar y que son requeridos por las compañías instaladas en el sector les están aumentando el precio del servicio, o incluso se están negando a ir, y todo por el mal estado en las carreteras, lo que estaría perjudicando una de las mayores áreas de producción de arroz en la región.

Por ejemplo, en el Molino Federal, uno de los más grandes, trabajan más de 50 personas que a diario se movilizan desde Venadillo, Doima, Chipalo e Ibagué, y en su mayoría se movilizan en moto, por lo que la vía les genera un sinfín de obstáculos para llegar a laborar.

Otra de las empresas de la zona, que da a trabajo a la mayoría de los pobladores de veredas cercanas, y que lleva más de 60 años, es Desarrollos Campesinos; allí se generan cerca de 70 empleos directos y 10 indirectos.

En esta hacienda se dedican a la producción de arroz, cerca de 500 hectáreas al año, por lo que necesitan la vía.

También elaboran leche especializada, donde se obtiene cerca de dos mil 500 litros diarios y se cuenta con una fábrica de arequipe. En virtud de ello se apoyan de los ganaderos vecinos, que muchas veces han tenido dificultades para llegar a esta finca.

Polémica por predio del Gobernador

Por su parte, el secretario de Planeación, Fabián Zabala, aseguró que no comparte las apreciaciones dadas anteriormente por el diputado Conservador, Ricardo Orozco, sobre la importancia de la pavimentación de esta vía.

Orozco había denunciado que la intervención beneficiaba a un predio del Gobernador y que hay otras carreteras del Tolima que merecen mayor atención.

Zabala recordó que los recursos de regalías son para todos los tolimenses. “Es claro que este arreglo de la vía era un compromiso del Gobernador en su campaña y no podíamos privar a Doima de que pueda tener vías mejoradas y de que sus agricultores tengan mejores condiciones para sacar sus productos”, afirmó el funcionario.

E indicó que no desconoce que existan muchos puntos críticos, pero aseguró que están trabajando en la medida de las posibilidades que tienen, para así optimizar este corredor agropecuario y de alto impacto en materia de empleo y producción.

El alcalde de Piedras, Arquímedes Ávila Rondón, dijo que las autoridades del municipio respaldan el arreglo que se cumple en la zona, porque el impacto económico será muy importante.

Según el mandatario, la comunidad lleva más de 40 años esperando el arreglo de la vía, sumado a que, tal como lo aseguran los beneficiarios, serán más de dos mil personas las que trabajan en la zona.

Imagen eliminada.

Al lado de la carretera, aparecen algunos elementos que serán incluidos en las obras de pavimentación que ya se adelanta.

¿Y para cuando la otra pavimentación?

Aunque los pobladores aplauden la decisión de que se pavimente uno de los accesos a Doima, en este caso el de Cerritos, aseguran que esperan que la otra entrada a este corregimiento, por Buenos Aires, no se quede solo en ilusiones, ya que todos los vehículos que ingresan o salen de la zona así lo requieren; hasta el momento han sido solo arreglos menores, es decir ‘pañitos de agua tibia’.

Por esto, muchos propietarios de haciendas, que deben ingresar por esta zona, aseguran que muy probablemente cambien la ruta para poder entrar por la de Cerritos, esto luego del estado en que se pretende que quede: aún este proyecto no se ha cristalizado, pero tampoco está descartado.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

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