Primer Encuentro Ambiental abre polémica en Suroriente del Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Tras las culminación del Primer encuentro Ambiental del Sur Oriente del Tolima, delegados de los municipios que participaron en el evento, reclamaron a Cortolima y a las autoridades departamentales, lo que consideran, una falta de atención a la situación ambiental de la región.

Los reclamos de los comités tienen que ver con el tema del agua, que según ellos, se va a profundizar aún más, debido al anuncio de nuevos proyectos sísmicos y de extracción petrolera en la zona.

La preocupación radica en el anuncio de Cortolima de no asumir responsabilidad en el tema de hidrocarburos, por ser la ANH la entidad competente en este tema, situación que según los delegados, no corresponde con la autoridad de la corporación para proteger el patrimonio ambiental de la región.

Según Carmen Luisa Castro, representante del comité ambiental, la ANH esta realizando contratos de exploración sísmica, los cuales establecen que dichas exploraciones serán convencionales, pero no se descarta en estos, que en algún momento puedan ser no convencionales, con lo que queda abierta la discusión sobre la posible llegada del fracking al Tolima.

Hugo Agudelo, delegado del comité ambiental de Carmen de Apicalá, indicó que el encuentro se programó para resolver las inquietudes de la comunidad, sin embargo, en este prevalecieron los interese económicos de los proyectos que pretenden ejecutarse en el lugar.

“Se habló de la conveniencia de la industria petrolera, pero no se indagó sobre las consecuencias que estas actividades representan para los recursos de la región, por eso quedamos inconformes”, afirmó.

Los miembros de los comités ambientales de Girardot, Coello, Piedras, Chaparral, Cunday, Villarica e Icononzo, aseguran que no hay una actuación decidida de las autoridades ambientales, departamentales y municipales, de defender el patrimonio ambiental del suroriente del tolima. En efecto, programaran un nuevo encuentro para definir próximas actuaciones, y según Agudelo, no descartan acciones legales para definir la situación.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios