Países vecinos quieren turistas colombianos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Una buena tajada de estos viajeros son santandereanos, región en la que se destaca el crecimiento de la clase media y donde el aumento de pasajeros internacionales es uno de los más relevantes del país, al subir un 26% en 2014 respecto al año anterior.

Así como Colombia busca que en los próximos tres años el número de turistas internacionales alcance los cinco millones en promedio al año, lo que duplicaría la generación de divisas del sector, los países vecinos, en una situación que no se veía antes, se ‘pelean’ los turistas colombianos.

Un poder adquisitivo que va en aumento, la segunda economía con mayor crecimiento de Latinoamérica y un mayor deseo de los colombianos por viajar al exterior son factores atractivos para que otras naciones incentiven la llegada de nacionales a países cercanos.

Para Embratur, el Instituto de Turismo de Brasil, un ejemplo claro fue el Mundial de Fútbol, donde 50 mil colombianos viajaron a ese país, especialmente a Sao Paulo y Río de Janeiro, cuando lo habitual es que en un año reciban 160 mil colombianos, como sucedió en 2013; mientras que en 2010 el número era de tan solo 35 mil turistas.

Actualmente, para Brasil, Colombia es el quinto mercado dentro de los países suramericanos; mientras que durante la Copa se ubicó como el tercero con mayor emisión de turistas. “Estamos atentos al crecimiento de turistas colombianos para facilitar la ampliación de la oferta de conexiones aéreas que hoy es de seis mil sillas semanales”, aseguró el director de Mercados Internacionales del instituto, Gilson Lira.

El interés también se nota en Puerto Rico, que después de casi una década sin promocionar el país en Colombia, las empresas del sector regresaron, teniendo en cuenta que información arrojada de las búsquedas por internet, los colombianos son, por país de origen, los que más buscan información de la isla como destino de vacaciones. Desde hace tres años aproximadamente nueve mil colombianos viajan a Puerto Rico al año.

Menores tarifas

El radar del sector también incluye a empresas ecuatorianas. Hasta finales de marzo continuarán las tarifas especiales que ofrecerán agencias de viajes en los servicios que contraten en Colombia para ir a Ecuador, de acuerdo a un compromiso establecido entre el Ministerio de Turismo de Ecuador y Anato.

Entre enero y agosto del año pasado 240 mil 695 colombianos viajaron a Ecuador. El nueve por ciento de los nacionales que viajan al exterior lo hacen a este país.

“Las agencias de viajes venimos trabajando en el empaquetamiento de planes a Quito, Guayaquil, Galápagos y reforzaremos destinos no tan conocidos, pero con riquezas naturales y geográficas maravillosas como Otavalo y Cotopaxi, entre otros”, dijo la presidente del gremio, Paula Cortés Calle.

Santander se promociona en Alemania

 Socorro, Barichara y San Gil hacen parte de la Red de Pueblos Patrimonio que por estos días se promocionan en la feria de turismo más importante de Europa, la ITB que se realiza en Alemania.

El acompañamiento lo hace Procolombia, entidad que además apoya la delegación colombiana conformada por hoteles y tour operadores de Bogotá, Huila, Antioquia, Bolívar, Santander y Chocó que, hasta este domingo, se reunirán con mayoristas europeos para darles a conocer los atractivos turísticos del país relacionados con naturaleza, aventura, cultura, y turismo náutico. 

Credito
DIANA C. LEÓN DURÁN

Comentarios