Andi hace llamado a Gobierno nacional para que retome el Conpes del Agua para Ibagué

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
La agremiación afirmó que para los empresarios de la Ciudad Musical es vital contar con fuentes alternas para el abastecimiento de agua potable.

Con preocupación recibió la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi) en el Tolima, la posición del Gobierno nacional en la que determina que no existe la necesidad de implementar un nuevo Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), para el agua en la capital del Tolima.

Mediante un comunicado, la agremiación de empresarios, rechazó que un Conpes del Agua para Ibagué, que tendría como objetivo solucionar de manera integral la problemática del preciado líquido haya sido desestimada.

“La Andi considera que esa propuesta es vital toda vez que para el desarrollo empresarial, urbanístico y social es tan indispensable como urgente que Ibagué cuente con un servicio de acueducto eficiente y confiable en la zona urbana”, indica un aparte del documento.

La respuesta de la Asociación se da luego de que esta semana EL NUEVO DÍA resaltara que el Gobierno nacional el pasado 26 de enero concluyera que no es necesario construir un nuevo documento Conpes.

Lo anterior, porque después de un trabajo adelantado en 2014 entre el DNP, la Alcaldía de Ibagué y el Ibal, el Gobierno determinó que el proyecto del Acueducto de Ibagué ya había sido declarado de importancia estratégica en el Conpes 3780 de 2013.

En ese sentido, la Andi adelantó “un llamado al Gobierno nacional para que retome el proyecto, toda vez que para los empresarios es vital contar con fuentes alternas para el abastecimiento de agua potable”.

Y precisó que el nuevo Conpes debería apoyar también la modernización de los 33 acueductos complementarios existentes en el perímetro urbano y los 119 de la zona rural.

Sin agua no hay competitividad

Para la Andi, la falta de agua en Ibagué, es un problema que va más allá de los grifos, e impacta de manera directa la inversión y, a su vez, la competitividad de la ciudad.

“El abastecimiento de agua es, sin duda, fundamental para la competitividad de la ciudad, ya que así puede retener la inversión existente así como atraer más recursos que generen un impulso en la dinámica económica”, sostiene la agremiación.

Y resalta que estudios recientes del Banco de la República sobre el empleo en Ibagué establecen que la ciudad ha perdido más de 13 mil puestos de trabajo en la última década.

“(...) Y si la capital del Tolima continúa con este rumbo no tendrá la capacidad para crecer y ofrecer posibilidades a las personas que buscan crecer y desarrollarse laboralmente”, agrega.

Con una inversión estimada en 400 mil millones de pesos, el exsenador Juan Mario Laserna impulso desde 2013 la creación del Conpes.

La propuesta recogería el Conpes del Cañón del Combeima, obras del acueducto alterno y las de los acueductos comunitarios.

La idea del Conpes, además, pretendía intervenir 33 acueductos comunitarios y 119 en la zona rural.

Credito
CRISTIAN ARROYO

Comentarios