Cada tres semanas se abre un centro comercial en Colombia

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
“Los centros comerciales no tienen visitantes, sino habitantes”. Con esta consigna el comercio organizado del país clausuró la Convención Nacional de Centros Comerciales, que se celebró en Barranquilla, y que dejó en evidencia que el interés por nuevos desarrollos se mantiene.

Según Guillermo Botero Nieto, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en la actualidad existen por lo menos 130 proyectos de centros comerciales. “Algunos no los han empezado, otros están en diseño, pero lo que se está viendo es que la tierra está escasa, porque se requiere el cumplimiento de múltiples condiciones para poderlos construir”.

Botero insistió en que se está viendo un gran dinámica en las ciudades intermedias, porque en las grandes es difícil conseguir terrenos, y sugirió que una opción sería adelantar procesos de renovación urbana, pero cuestionó que los llamados planes parciales no marchen al ritmo que el sector requiere.

El dirigente comentó que además de los nuevos desarrollos, los centros comerciales existentes están entrando en periodos de renovación, ampliación y mejoramiento, impulsando millonarias inversiones.

Aunque el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló hace poco que en 2013 las ventas del comercio sumaron los 186,3 billones de pesos, Fenalco aseguró que el porcentaje de esa cifra, correspondiente a centros comerciales es bajo.

“El comparativo de metros cuadrados por habitantes entre Colombia y Chile y otros países cercanos es bajo (0,15 metros cuadrados por habitante en el país en 2014, según la firma Ospina y Cía), lo que significa que queda espacio para crecer”, indicó Botero, quien agregó que “la gente está ansiosa de nuevas marcas, en calzado, en vestuario, y tener mayores oportunidades con nuevos jugadores”.

Para el director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto Mejía, hay un crecimiento exponencial en el formato de los centros comerciales en Colombia.

“El país es una gran mercado para los centros comerciales, gracias al número de habitantes, al mejoramiento de la clase media y su capacidad adquisitiva y al buen número de ciudades con más de 250 mil habitantes, que permiten un punto de equilibrio y una adecuada rentabilidad para los comerciantes”, manifestó.

Soto precisó que en las principales ciudades (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y el Eje Cafetero) se está llegando a que entre el 28 y 30 por ciento de las ventas de los comerciantes se logran en centros comerciales, aproximándose a los indicadores que tienen de Chile y España.

Credito
COLPRENSA

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