Caficultores lamentan desidia en solicitud de retorno al PIC

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La agremiación entrega, en un comunicado, lo que cataloga como un “mensaje de desesperanza para nuestros caficultores”.

El gremio nacional de caficultores no ve abierta la posibilidad de que retorne al país la implementación del sistema Protección al Ingreso Cafetero (PIC), al menos según lo ha mostrado el Gobierno en reuniones con los representantes del grano.

En cinco puntos, la Federación Nacional envía un “mensaje de desesperanza para nuestros caficultores”, en que señala que con los costos de producción, sumados a la susceptibilidad de la aparición de roya y el costo de la mano de obra además de la formalización laboral, el precio supera los 700 mil pesos por carga de café.

“La Comisión del Gobierno indicó, con limitados argumentos, que los costos de producción eran más bajos que los presentados por los delegados de la Federación, basando sus “apreciaciones” en la expectativa del aumento de la producción cafetera para este año, que compensaría los actuales precios bajos, mostrando desconocimiento del sistema cafetero colombiano conformado por pequeños, medianos y grandes productores”, asevera.

“Por tanto -continúa- solicitan los buenos oficios del presidente Juan Manuel Santos, para que (...) instruya a los ministros del ramo para que se tomen las decisiones lo más pronto posible por lo apremiante de la situación”, expone el oficio de prensa.

En el mismo, la Federación indica que el Comité Directivo no considera deseable que la actitud del Gobierno “favorezca otras opciones, que bajo presión conduzcan, con costos mucho más altos para el país, a obtener similares resultados”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios