Pacto del Teletrabajo busca su alcance en empresas tolimenses

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
En una mesa de trabajo con representantes de los ministerios de Trabajo y TIC, se dejó claras las virtudes de sumarse a este proceso, que ha sido aplicado en otras regiones.

Empresas privadas y entidades públicas del Tolima están invitadas para este 5 de junio a firmar el Pacto por el Teletrabajo, con los ministerios de Trabajo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

En una socialización efectuada ayer en la Cámara de Comercio, algunos empresarios mostraron sus inquietudes frente al proceso.

Y aunque algunas empresas como SaludVida EPS ya incorporaron esta modalidad, se busca que más empresas se articulen en esta práctica, ordenada por la Ley 1221 de 2008 y reglamentada por el decreto 0884 de 2012.

Al respecto, Juan Manuel Rodríguez, delegado del Mintrabajo, indicó que “con el Pacto pretendemos que empiece a ser implementado en el Tolima para que las empresas mejores aspectos como la productividad y la calidad de vida de sus trabajadores”.

Lo importante, expuso, es considerar que otros beneficios radican en la movilidad y la mejoría del medio ambiente, al reducirse el número de automóviles en las ciudades, como el caso de Ibagué.

Eliminar barreras

Rodríguez añadió que todavía hay empresas que tienen barreras para la implementación de esta modalidad, debido a su cultura organizacional, su manejo de las TIC, su organización interna, entre otros factores.

“El Ministerio está haciendo actividades dirigidas a lograr difusión importante, que empiecen a tumbarse esas barreras y utilizar esta herramienta para la disminución del desempleo”, aseguró.

Para la ejecución de este Pacto, añadió, se cuenta con la Cámara de Comercio de Ibagué como socio estratégico, así como con el apoyo de Fenalco Tolima.

“A la firma están invitados empresarios privados, entidades públicas, la Gobernación y la Alcaldía, que deseen participar o que garanticen su difusión”, indicó, y añadió que al acto, en el Auditorio de la Cámara, acudirán los ministros Luis Eduardo Garzón y David Luna.

¿Qué es el Teletrabajo?

Es la estrategia por medio de la cual en empresas de cualquier índole se incorpora la posibilidad de desarrollar labores desde, por ejemplo, la casa, ya sea en funciones administrativas, financieras, jurídicas o misionales.

Edilberto Garzón, presidente Ejecutivo de la CCI, indicó que ante esta implementación su entidad brindará acompañamiento a los empresarios que muestren interés en el proceso.

“Para que las empresas tengan pleno conocimiento de la Ley de 2012 y procedan a implementarlo siempre y cuando las actividades y funciones se puedan compartir en ella”, destacó Garzón.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios