Gobierno prepara franja de precios para el arroz

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con este mecanismo que sería presentado en los próximos días, se pretende estabilizar los actuales precios al productor y también evitar alzas que efecten a los consumidores.

Aunque Fedearroz, el gremio arrocero nacional, reconoce que el dólar está impactando los costos de producción de los cultivadores, espera que este factor no propicie nuevas alzas para el consumidor final.

En ese sentido, el Gobierno nacional, los arroceros y la misma industria molinera tomaron cartas en el asunto, y ayer durante el Consejo nacional del Arroz, se acordó la activación de una nueva franja de precios.

Así funciona

Una fuente del sector le dijo a EL NUEVO DÍA, que la franja tiene un valor ‘piso’ (mínimo) y otro de ‘techo’ (máximo), que tiene como propósito estabilizar los precios al productor y al consumidor.

En la actualidad la industria le paga al productor de arroz en el Departamento, 143 mil pesos por cada carga del cereal, valor que “es acorde con los costos de producción”, explicó la fuente.

Y aunque dijo que este precio al productor ha estado estable en los últimos 40 días, esta situación puede cambiar y el precio pagado puede aumentar si existe desabastecimiento o puede caer si hay sobreoferta.

Con la franja, cuando el valor de la carga se acerque al precio ‘techo’, esto indicará que existe un desabastecimiento de cereal en el país, lo cual le servirá al Consejo Nacional del Arroz para evaluar la posibilidad de autorizar la importación del cereal.

Si por el contrario, el valor de la carga se mantiene en el precio ‘piso’, esto indicará que existe un abastecimiento normal de arroz en el mercado nacional.

“Se espera que esa franja sea como un blindaje para que tanto el precio del productor como el precio al consumidor no se vea afectado”, explicó la fuente.

Los precios ‘techo’ de la carga de arroz para Espinal e Ibagué quedaron en 153 mil pesos y 154 mil pesos, respectivamente.

Cultivar arroz cuesta más

El incremento del dólar, el cual está semana superó los tres mil 200 pesos, aumentó los costos de producción de arroz en el país, debido al alza en los precios de los insumos y los fertilizantes importados.

Según Rafael Hernández, gerente General de Fedearroz, el componente importado de los costos para la producción del cereal en el país, alcanza el 35 por ciento.

“Si a ese valor le aplica la devaluación del último año, es de casi un 50 por ciento, entonces eso afectará (incrementará) por lo menos en un 20 o 25 por ciento los costos de producción”, explicó Hernández.

De la misma manera, Roberto Botero, agricultor y representante del movimiento Dignidad Arrocera, afirmó que los agroquímicos, insumos y fertilizantes están más caros en la actualidad.

Dijo que en el Tolima el valor de los insumos aumentaron más de un 18 por ciento, y en algunos casos un 21 por ciento, a comparación de los precios registrados en la cosecha anterior.

Caída de la producción en el tolima

Rafael Hernández dijo que la disminución en la producción arrocera en el Tolima, no afectó el promedio nacional y explicó que por el contrario, el área sembrada en el país se incrementó, a diferencia de lo ocurrido en 2014.

El Dane había reportado la semana anterior una caída en el Tolima del 5.1 por ciento en la producción del cereal registrada durante el primer semestre de este año, frente al mismo periodo de 2014.

No obstante, también había informado que el área sembrada en el Departamento había aumentado en un 15.8 por ciento, durante el mismo lapso.

Hernández agregó que la disminución en la producción registrada en el Tolima y otras zonas arroceras del país, se debió de manera principal, a factores climáticos como la sequía.

No obstante, dijo que frente a esta situación, al Departamento le queda más fácil recuperar su área sembrada y su producción, debido a la disponibilidad de agua que brindan los distritos de riego que operan en la región.

Credito
CRISTIAN ARROYO

Comentarios