Mipyme Internacional se abre paso en el Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Pequeñas y medianas empresas en el país comenzaron a revisar las oportunidades que les brindan los mercados extranjeros y a exportar, bajo la guía de este programa de Procolombia.

El contar con un área de comercio exterior en la estructura organizacional de las empresas, que identifique las oportunidades que existen en los mercados internacionales sí paga, y un ejemplo de esto es el caso de Confecciones Leader.

Esta compañía tolimense que diseña, produce y comercializa prendas de vestir, este año aspira facturar 200 mil dólares en exportaciones a Chile, con el apoyo del programa Mipyme Internacional de Procolombia.

Mipyme Internacional es una iniciativa con la cual el Gobierno nacional prevé incentivar la cultura exportadora de las pequeñas y medianas empresas en el país y que abrió su primera convocatoria a comienzos de este año.

Confecciones Leader fue una de las 220 empresas provenientes de 21 departamentos que se presentaron al llamado de Procolombia el pasado 15 de enero.

Este número de empresas cumplió con una serie de requisitos. Entre estos estaba que registraran capital colombiano superior al 51 por ciento.

Asimismo, que presentaran un número superior a siete empleados, una antigüedad mínima de constitución de cuatro años y un crecimiento mínimo de ventas del cuatro por ciento en los últimos dos años.

No obstante, de las 220 empresas que se presentaron, solo 33 fueron las seleccionadas para continuar adelante con el programa, del cual están recibiendo la asesoría para conformar su área de comercio exterior.

Metas ambiciosas

Procolombia informó que la empresa tolimense a partir de la orientación que ha recibido, decidió contratar en Chile una representante comercial con un importante conocimiento y experiencia en ese mercado, el cual es el que se prevé conquistar.

Sumada a esta decisión, una asesora de Procolombia ha orientado a la empresa en temas de logística, análisis comerciales y en la selección y conocimiento del mercado chileno.

Según Procolombia, con estos cambios las directivas de la empresa esperan que en dos años se esté vendiendo al exterior alrededor de dos millones de dólares, teniendo como mercados específicos Chile, Alemania y Suiza.

Así le va al programa

En la primera fase del programa Mipyme Internacional participaron 33 empresas, de las cuales 54 por ciento ya pueden exportar.

“Antes de cumplirse el primer año del programa, nueve mipymes ya están exportando hacia Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Aruba y Panamá.

“Esto es un logro muy importante que nos motivó a realizar una segunda versión en la que pasaremos de atender 33 empresas en 2015 a 100 en 2016”, resalta en un comunicado la presidenta de Procolombia, María Claudia Lacouture.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

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