La VUA, atajo para los trámites ambientales

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Con la Ventanilla Única de Orientación Ambiental (VUA), Ibagué continúa avanzando en la simplificación de trámites, lo cual la ha consolidado como una de las ciudades del país con mayor facilidad para hacer negocios.

Luego de varios años de consolidar el proyecto, los directivos de Cortolima y la Cámara de Comercio de Ibagué anunciaron la apertura de la nueva dependencia, la cual necesitó una inversión de 172 millones de pesos.

La VUA, que funciona en el edificio de la Cámara de Comercio de Ibagué desde esta semana, orientará a los empresarios de la ciudad en el cumplimiento de la normatividad que exige la autoridad ambiental.

Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima, destacó la apertura de la VUA como un logro interinstitucional, en el que la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI) es protagonista al lado de la Corporación Autónoma.

Por su parte, Luis Alfredo Huertas, presidente Ejecutivo de la CCI, resaltó la importancia de la nueva dependencia en la simplificación de trámites y los procesos de solicitud de permisos y licencias ambientales.

Además de ofrecer asesoría gratuita a los empresarios, la VUA tiene un énfasis en los negocios verdes, lo que prevé, incidirá en la generación de empresas productivas y sostenibles desde lo ambiental.

Cabe resaltar, que en la ventanilla no se gestionan o se efectúan los trámites. El papel de la nueva dependencia es asesorar para que estos puedan llevarse a cabo ante Cortolima.

Con esto, el empresario no solo agiliza los procesos y gana tiempo, también evita que sea multado en caso de desconocer las leyes o normas en esta materia.

Al lado del personal experto de la VUA, la información que se necesite sobre sus servicios y trámites, se encuentran cargados en las páginas web de la CCI (www.ccibague.org) y en el sitio web de Cortolima (www.cortolima.gov.co).

Servicios

En la VUA se entrega información relacionada con licencias ambientales, prospección y exploración de aguas subterráneas; concesión de aguas subterráneas, concesión de aguas superficial y vertimiento.

De la misma manera allí se orienta a la ciudadanía sobre emisiones atmosféricas fijas, otorgamiento de permisos e imposición de medidas ambientales, así como también el registro de plantaciones protectoras. También, se informa acerca de quiénes y qué tipo de empresas deben solicitar estos permisos y licencias ambientales.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios