Bajo recaudo de parafiscales en sector hortifrutícola tolimense

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El recaudo parafiscal del uno por ciento que se destina al Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola por cada productor de ese sector, solo alcanza el ocho por ciento en el Tolima.

Así lo informó ayer César Antonio Jaramillo Jaramillo, coordinador departamental de la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol) seccional Tolima.

El líder gremial, explicó que esta situación afecta la inversión en beneficio de los mismos productores que están en su gran mayoría en medio de la informalidad.

Jaramillo Jaramillo presidió ayer un encuentro con más de 100 productores provenientes de distintas zonas del Tolima, en el que se entregó orientación sobre temas administrativos, tributarios y contables.

Esta actividad hace parte del Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola, el cual está proyectado desde 2012 hasta el 2022 y que busca impulsar la producción de frutas y hortalizas en el país.

En la actualidad, un proyecto que se adelanta en conjunto entre Asohofrucol y el Ministerio de Agricultura, beneficia a mil 113 productores y 19 asociaciones que los agrupa en la región.

Participan cultivadores de Espinal, Ibagué, Alvarado, Anzoátegui, Santa Isabel, Líbano, Fresno, Mariquita, Palocabildo, San Luis y Suárez.

Según el Coordinador, las 19 organizaciones producen frutas y hortalizas para la venta en el territorio nacional y otras tipo exportación.

La iniciativa, que registra una inversión de 10 mil millones de pesos en cuatro departamentos, promueve el acompañamiento a los pequeños y medianos productores hortifrutícolas, quienes son visitados por profesionales en sus plantaciones.

Con el proyecto se busca el mejoramiento de las condiciones de competitividad, y se prevé fortalecer las capacidades de comercialización, socio empresarial y agroproductivas de las organizaciones.

Los agricultores beneficiados, que corresponden a las líneas productivas de cítricos, mora, mango, plátano, aguacate y gulupa, reciben elementos como paquetes de Buenas Prácticas Agrícolas, que contienen insumos y herramientas.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios