Probabilidad de La Niña en último trimestre de 2016 ya bajó al 61%

Archivo - el nuevo día
En 2010 y 2011, el país sufrió el rigor del fenómeno de La Niña (intensidad alta de lluvias), al punto de que al país le dejó pérdidas que superaron los $2,1 billones y solo en el agro, la afectación fue de $760 mil millones.

Según reportes del Ideam, ahora La Niña habría tenido una pequeña descompresión ya que su porcentaje de ocurrencia es del 61% cuando hace unos días se tenía en un 70%.

“Aunque la posibilidad de La Niña se debilitó, se mantiene un enfriamiento de las aguas ubicadas en el centro de la Cuenca del Océano Pacífico”, consigna el informe.

Para los expertos, esa merma en la probabilidad no dice nada, pues la amenaza es latente.

Y es que estiman que si la La Niña no se consolida en el país, se podría presentar un aumento en las precipitaciones de un 20% para la segunda temporada del año, las cuales se dan a comienzos de octubre y van hasta noviembre. Los investigadores estiman que ahora el clima es muy variable y que se debe medir cada 8 días.

Tomar medidas

Para el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, el sector agropecuario no debe dormirse en los laureles y es el momento “propicio para hacer inversiones en infraestructura de almacenamiento y manejo de agua, bien sea para hacerle frente a La Niña o para tener el preciado líquido en la tradicional temporada seca de comienzo de año”. Para tal fin dijo que hay una línea especial de crédito en Banagrario.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios