La Fed mantiene tasas de interés pese a reducción de riesgos

Archivo - el nuevo día
La Reserva Federal, FED, decidió dejar sus tasas de interés sin cambios, aunque estimó que los riesgos para la economía estadounidense han “disminuido”, pese a la incertidumbre derivada del Brexit.

La decisión del Comité de política monetaria, Fomc, no es una sorpresa. Todos los expertos esperaban que la FED mantuviera sus tasas básicas en su banda actual (entre 0,25 y 0,50%) y postergara nuevamente la normalización de su política monetaria iniciada en diciembre pasado.

En su comunicado final, el Fomc parece sin embargo abrir el camino a una posible alza de las tasas en su próxima reunión del 20 y 21 de setiembre, describiendo una economía más sólida y menos expuesta a eventuales turbulencias.

“Los riesgos a mediano plazo para las perspectivas económicas disminuyeron”, señala el Fomc, que no obstante continuará supervisando “estrechamente” la evolución de la situación económica y financiera mundial.

En la primera reunión después de la votación británica para salir de la Unión Europea, la FED se mostró bastante tranquilizadora y parece sugerir que el eventual impacto sobre Estados Unidos será modesto.

El banco central parece también tranquilo sobre la situación del mercado laboral estadounidense, que había mostrado inquietantes señales de debilidad en mayo con la caída de la creación de empleos a sus niveles más bajos en seis años, alentando dudas sobre la solidez de la recuperación.

Desde el viernes, la FED podrá verificar su diagnóstico con la publicación de los primeros datos de crecimiento en el segundo trimestre. En los tres primeros meses de 2016, la expansión había alcanzado 1,1% en términos anualizados.

Credito
AFP

Comentarios