Evite los errores al declarar renta

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Defensoría del Contribuyente y del Usuario Aduanero revela varias claves para que los ciudadanos eviten errores y sanciones al momento de declarar o de cancelar el tributo.

De acuerdo con la Dian seccional Ibagué, la meta de recaudo para el Tolima por concepto del impuesto de renta es de 75 mil 588 millones de pesos este año.

Si bien es solo una proyección, evidencia que es alto el número de contribuyentes que pueden ser sancionados por un mal procedimiento o por no reportar la información solicitada.

En un informe, la Defensoría del Contribuyente y del Usuario Aduanero le indica cuáles son los errores más comunes al momento de presentar la declaración.

Algunos consejos

Tenga a la mano los documentos que necesita para presentar su declaración. Puede consultar cuáles necesita para preparar su declaración en la página web www.dian.gov.co.

Recuerde que si declara por primera vez y no tiene RUT, debe solicitarlo mediante cita previa si el punto de contacto cuenta con servicio de agendamiento. Este trámite puede presentar demoras, por eso no lo deje para última hora.

En contraste, si ya tiene RUT, recuerde que solo debe actualizarlo en caso de que haya cambiado datos de ubicación y clasificación.

Para cambios tales como dirección, teléfonos, correo electrónico, actividad económica, puede hacerlo de manera electrónica.

Diligencie correctamente su declaración: antes de presentar su declaración verifique la correcta digitación de las cifras y su diligenciamiento en el renglón al cual corresponde en el formulario como: arrastres de saldos a favor, anticipos o retenciones.

Si utiliza algún programa de ayuda de renta por favor verifique las operaciones aritméticas y cálculos realizados para evitar errores que le originen sanciones e intereses.

Verifique que le sellen el documento correcto: si presenta su declaración de manera litográfica o la elaboró por los Servicios Informáticos Electrónicos -SIE (sin mecanismo de firma digital), firme manualmente las dos copias del formulario impreso y presente la declaración en la entidad financiera aunque no tenga valor a pagar y cerciórese que le sellen el formulario de la declaración.

Más consejos

* Conserve toda la documentación que sirvió para preparar la declaración porque la Dian le puede solicitar información de cifras liquidadas.

* Revise si está obligado a presentar su declaración utilizando el mecanismo de firma digital; notarios, funcionarios Dian y determinados usuarios aduaneros, entre otros, deben hacerlo.

*Si está obligado a presentar con mecanismo de firma digital y aún no lo tiene, deberá solicitar una cita. Tenga en cuenta que debe tener el RUT actualizado, un correo válido y en uso y acudir a la cita con una memoria USB.

* Presente su declaración en las fechas establecidas: recuerde que este año se invirtió el orden de los plazo s para presentar la declaración.

* Procure presentar su declaración al menos un día antes del vencimiento, para que en caso de tener problemas con los Servicios Informáticos Electrónicos, pueda resolverlos.

* No pagar en las fechas establecidas implica sanciones y pago de intereses en caso de tener valores a pagar. La sanción mínima para el 2016 es de $298 mil.

Tenga en cuenta

*Si tiene valor a pagar, haga el pago diligenciando en la casilla 980 (casilla de pago).

No se requiere diligenciar el recibo de pago 490. Tenga en cuenta que si la declaración no es recibida y/o no tiene sello de la entidad financiera, equivale a no haberla presentado.

*Si está obligado a presentar su declaración con mecanismo de firma digital, revise que haya quedado con la leyenda diagonal “recibido” y con el sello “firmado digitalmente”, valide la fecha de acuse de recibo. Cumplidos estos requisitos la declaración esta presentada. No olvide que si está obligado a presentar su declaración con firma digital y lo hace de manera litográfica, se da como no presentada.

*Si tiene valor a pagar, genere el recibo de pago 490 y preséntelo en la entidad financiera. Si va realizar pago electrónico, tenga en cuenta el horario establecido por la entidad financiera.

*Conozca sus derechos como contribuyente en www.defensoriadian.gov.co, y si considera que estos han sido vulnerados, solicite la intervención de la entidad en la misma página, exponiendo su caso, para que un profesional canalice la inquietud, realice las verificaciones del caso y formule las recomendaciones para superar las deficiencias de la adecuada prestación del servicio fiscal.

Credito
CRISTIAN ARROYO

Comentarios