“Reforma tributaria debe servir para que la economía se reinvente”

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Incremento del IVA del 16% al 19%, aumento de la base de contribuyentes para el pago del impuesto de renta en personas naturales y mayor control a la evasión y elusión, son algunos aspectos. Camacol asegura que afecta la inversión de Vivienda de Interés Social.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, presentó al Congreso la reforma tributaria estructural, y aseguró que tiene que servir para que la economía se reinvente, para encontrar nuevas fuentes de dinamismo y para pensar en generar los empleos que se necesitan en adelante.

“Con esta reforma se propone un sistema tributario más equitativo, eficiente y sencillo, fortalecido en la lucha contra la evasión y la elusión, con el fin de avanzar en inversión, empleo, crecimiento y competitividad”, resaltó.

El jefe de la cartera calificó la reforma como un reto para el país y dijo sentirse tranquilo porque “este es un país que se crece ante los retos”. Así mismo, dijo que a Colombia le “llegó la hora de hablar con franqueza y de reconocer que una época de prosperidad que vivimos con los precios internacionales de productos como petróleo, ya terminó”.

El proyecto está divido en siete capítulos: Tributos Nacionales, Tributos Territoriales, Medidas contra la elusión y evasión, Impuestos para promover hábitos saludables, Impuesto verde: impuesto al carbono, Disposiciones para el crédito público y Otras medidas.

Periódicos, revistas, vivienda y bebidas

Dentro de estos aspectos también se resalta el cobro de IVA del 5 % para publicaciones periódicas que hoy estaban exentas, es decir a periódicos y revistas, aunque se advirtió que los libros continuarán sin pagar este tributo. También, como novedad, se impone el IVA a la compra de vivienda nueva de más de 800 millones de pesos, lo cual otorgaría progresividad a este impuesto.

El ministro anunció la creación de dos nuevos impuestos, que tienen que ver con el gravamen a las bebidas azucaradas, que se propone sea de 300 pesos por litro; y el segundo, al que calificó como único en el mundo, lo llamó impuesto verde, cuyo objetivo, además de recaudar, será contribuir a la protección del medio ambiente. Aunque no aclaró cual será el monto de esa contribución, si dijo que se le aplicará a todos los combustibles, exceptuando al carbón y al gas natural.

El ministro Cárdenas explicó que todos los productos de las canasta familiar que hoy no pagan IVA van a seguir en esa condición, porque “no podemos afectar a los colombianos más necesitados que cada día pagan por sus huevos, su leche, su transporte o los útiles de sus hijos”.

También explicó los detalles del llamado ‘Monotributo’ y dijo que va a ser una alternativa para que los comerciantes que ya están obligados, por sus ingresos, a pagar el impuesto de renta, lo sigan haciendo o que escojan el ‘Monotributo’, que permitiría, en muchos casos, pagar menos y tener nuevos beneficios, como un aporte a una cuenta individual de Beps y la afiliación al sistema de riesgos laborales.

Desglosando el documento

En el primer capítulo, referido a los impuestos directos, se proponen modificaciones estructurales. En las personas jurídicas se resalta la reducción de la tarifa a cargo de las sociedades para aliviar la carga tributaria, eliminar el Cree, sin afectar los recursos que se destinan al Icbf, Sena, salud y Universidad; y se construye un sistema de determinación del impuesto que hace referencia a las normas NIIF.

Para las personas naturales, quienes tengan ingresos mensuales superiores a los dos millones 750 mil pesos deben pagar el impuesto de renta, con lo que se ampliaría la base de contribuyentes en 500 mil ciudadanos.

Además se plantea el impuesto a los dividendos del 10 %, para los que están cercanos a los 30 millones de pesos, y de 5 % entre 17’851.000 y 29’753.000 pesos. Quienes reciban dividendos anuales diferente a esos 17 millones no pagarán. El Ministro aclaró que este no aplicará cuando el dividendo sea pagado entre sociedades, solo cuando llegue a la persona natural como destinatario.

Sobre los impuestos indirectos, la reforma busca modificar el Impuesto sobre las ventas (IVA), el impuesto al consumo, introduciendo además el impuesto al consumo de bebidas azucaradas; y el gravamen a los movimientos financieros, con el fin de generar mayores recursos.

El principal cambio allí tiene que ver con la tarifa general a los productos que ya están gravados con el 16 %, para que suba al 19 %. También se propone quitar el IVA a los teléfonos celulares y aparatos tecnológicos similares que tengan un valor en el mercado menor a los 600.000 pesos.

No habría IVA por el servicio de Internet para los estratos Uno y Dos, pero para mayor equidad se pretende corregir errores que hoy existen con los planes de datos a la telefonía móvil, ya que solo se cobra a los planes de datos, por lo que el impuesto también se aplicaría a otros servicios móviles.

Contra la evasión

En una segunda parte, que aplicaría específicamente al tema de la evasión y la elusión, Cárdenas se va a combatir la evasión. “Queremos que esta reforma pase a la historia como la que por fin logró detener ese cáncer que es la evasión de impuestos”.

En ese sentido, anunció “cambios trascendentales” para las sociedades sin ánimo de lucro, explicando que a cooperativas, fondos de empleados, fundaciones, asociaciones mutuales y entidades religiosas se les mantendrá su carácter de exentos tributarios, siempre y cuando demuestren que cumplen una labor social específica. Además, les queda prohibido que contraten con cualquier persona que tenga relación de familiaridad con sus administradores y también se les prohíbe repartir excedentes.

Dentro de estos aspectos, anunció cárcel para los grandes evasores y una especial vigilancia a los capitales que se lleven a paraísos fiscales.

Afectará promoción de VIS

En un comunicado, la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, indicó que el sector comparte el objetivo de esta reforma, porque “el país debe preservar su grado de inversión” e incentivar “un entorno favorable para las iniciativas de las empresas locales”.

Sin embargo, expuso un llamado de atención sobre la eliminación de la exención del impuesto de renta derivada de la enajenación de Vivienda de Interés Social (VIS). Allí, la presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez, afirmó que “eliminar este beneficio haría nula la posibilidad de ofertar nuevos proyectos de vivienda social.

“Y afectaría profundamente la ejecución de los programas de política pública, caso en el cual 230 mil subsidios estarían en riesgo de perderse. Esto corresponde al 77% de los recursos que ha dispuesto el Gobierno para fortalecer la política integral de vivienda.

“Eliminar esta exención sin tener en cuenta el carácter meritorio de la vivienda como bien social, sus positivas externalidades y los efectos redistributivos sobre la población, sería, además de un retroceso para el país en materia social y económica, una contradicción con la política de vivienda y los avances de los últimos años.

“Lo anterior, sumado a que hoy en día la vivienda social mueve inversiones anuales por $4.8 billones de los hogares de menores ingresos (0.6% del PIB), y su construcción genera cerca de 337 mil empleos al año”, destacó.

Credito
COLPRENSA

Comentarios