Mintrabajo abre pliego de cargos a Clean Depot

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La Territorial del Ministerio del Trabajo en el Tolima investiga si la polémica compañía incurrió en una violación de la normatividad laboral.

Por no pagar los salarios a los trabajadores, ni afiliarlos a salud (EPS) y no efectuar las cotizaciones obligatorias a los regímenes del Sistema General de Pensiones, el Mintrabajo formuló pliego de cargos a Clean Depot, excontratista de la Alcaldía de Ibagué.

De hecho fueron estos presuntos incumplimientos, denunciados en agosto de 2016, los que llevaron a que el Gobierno municipal decidiera terminar el contrato con la Unión Temporal CC Eficiente, de la que hacía parte la mencionada firma.

Clean Depot tenía a su cargo el servicio de aseo y cafetería en las instalaciones de la Alcaldía y en las instituciones educativas oficiales de la capital del Tolima, desde mayo de 2016.

El caso

El 19 de agosto de 2016 se conoció que al menos 144 trabajadores de Clean Depot no recibían salario desde hacía 50 días, lo que llevó al Ministerio de Trabajo a investigar.

El pago de los salarios no fue efectuado porque la Alcaldía no giró los recursos a la firma, debido a que esta empresa no había cumplido con varios requerimientos de tipo contractual.

Entre varios presuntos incumplimientos, se informó que la empresa no había cancelado ni un solo salario a tres empleados que sí estaban laborando en las instituciones educativas.

También, que otros trabajadores no estaban contratados por la firma de aseo, por lo q ue no habían sido afiliados al Sistema General de Seguridad Social. Además se indicó que la dotación entregada era de baja calidad.

Elio Fabio Rodríguez, director de la Territorial del Ministerio del Trabajo, afirmó en su momento que Clean Depot sería una “empresa fachada”.

También, aseguró en ese entonces que la empresa había registrado los mismos incumplimientos en otras ciudades del país en las que operó.

A finales de agosto, el Ministerio de Trabajo y la Secretaría Administrativa de la Alcaldía municipal intentaron reunirse con representantes de la firma, pero no fue posible.

De tal manera que en septiembre, la Alcaldía, dadas las presuntas irregularidades, decidió terminar de manera anticipada el contrato, decisión a la que se llegó con el consentimiento de la Unión Temporal.

De forma posterior, la Administración municipal informó que giraría los recursos ya no al contratista señalado de incumplir, sino de manera directa a los trabajadores afectados para saldar cuentas.

Asimismo, en diciembre la Alcaldía anunció que luego de un proceso efectuado mediante la plataforma Colombia Compra Eficiente, fue firmado un nuevo contrato con la Unión Temporal Servi Incol.

Esta UT, conformada por varias firmas, quedó a cargo de las labores que desempeñaba Clean Depot, a partir de octubre de 2016.

Credito
CRISTIAN ARROYO

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