SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Para Bruce Mac Master,hay una "extralimitación" en el uso de mecanismos como las consultas populares mineras.
(Foto: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA)
25 Mar 2017 - 10:55am
“Consultas mineras se han usado para hacer proselitismo político”

En entrevista, Bruce Mac Master aseguró que las consultas populares mineras se han extralimitado y son usadas con fines políticos.

Publicidad

EL NUEVO DÍA: ¿Cuál es la posición de la Andi frente a las consultas populares mineras como la que se va a efectuar este domingo en Cajamarca? 

BRUCE MAC MASTER: La Andi entiende que las regiones y las comunidades deben ser informadas sobre los proyectos que se están desarrollando y que debe haber mecanismos de participación, pero estamos viendo una extralimitación de estos mecanismos cuando se convierten en instrumentos de proselitismo político. 

También estamos observando que en esos procesos la ciudadanía no está plenamente informada. Lo peor es que la formulación de las preguntas en esas consultas no es objetiva y se induce a la ciudadanía a tomar una posición. 

END:¿Considera que este tipo de mecanismos o procesos afectan o ponen en riesgo la seguridad jurídica de la industria minera? 

BMM:Sí crea incertidumbre jurídica, estos son negocios que se planean a largo tiempo, así que no es fácil para un inversionista enfrentarse a un panorama como este y en algunos casos después de varios años y cuantiosas inversiones, se decida prácticamente iniciar de cero. 

El pasado mes de febrero la Andi y otros gremios hicimos un llamado al Estado, al Congreso, a las Cortes, a los jueces, a los alcaldes y gobernadores para trabajar en la construcción de un sistema de estabilidad jurídica con reglas de juego claras, que permitan al sector privado jugar su papel en la generación de desarrollo económico y social. 

END:¿Existe la preocupación de que este proceso pueda ser replicado en otras zonas del país? 

BMM:Ya está pasando en otras partes del país. Por ejemplo en el mismo departamento del Tolima, en Cundinamarca y Meta. 

Es una lástima que estos mecanismos se usen políticamente. En el tema ambiental hay normas y entidades que estudian si un proyecto es viable o no. Es absurdo atacar los proyectos considerados como viables y sostenibles, afectando a toda la población que se puede beneficiar de los mismos. 

END:¿Cuáles son las posibles causas que generan el rechazo de proyectos mineros como La Colosa de parte de las comunidades? 

BMM:Pensaría que es desconocimiento, lamentablemente el referente que el país tiene es el de la minería ilegal y no se tiene claro que este proyecto genera 400 empleos por año, de los cuales 80% son de Cajamarca. Puede ser de lejos el mejor empleador de la región. 

Hoy la actividad de exploración de La Colosa es similar a la usada en construcción de infraestructura como vías, aeropuertos, edificios; se limita a perforaciones de geología, geotécnica e hidrogeología con un diámetro máximo de ocho pulgadas (equivalente a una tapa de empaque de bolas de tenis), hasta una profundidad de mil 200 mts. 

END:¿Por qué el argumento de la minería ‘bien hecha’ que destaca la industria y las compañías mineras no ha calado en las poblaciones que se oponen a los proyectos? 

BMM: Ha habido mala información por parte de algunas organizaciones y muchos colombianos aún no conocen el trabajo que hace la minería legal. 

Por ejemplo, la minería genera 350 mil empleos directos y casi 900 mil indirectos y muchos de nuestros sectores empresariales dependen de la minería. 

Si no fuera por la minería legal, no tendríamos industria cementera, de construcción, metalmecánica y metalúrgica, cerámica o agroquímica. 

O las 4G costarían mucho más, o serían inviables porque tendríamos que importar los materiales de construcción. Para la Andi, el tema va mucho más allá e implica la competitividad de la industria y del país.

Publicada por: EL NUEVO DÍA
Particular
6:30 am a 9:00 am y de 5:00 pm a 7:30 pm