Cormoda pide apoyo para el sector textil confección de Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Los empresarios tolimenses presentaron siete propuestas a la ministra Maria Claudia Lacouture, con el objeto de impulsar la competitividad del sector y protegerlo de flagelos como el contrabando.

Un grupo de empresarios de la región, integrantes de la Corporación Moda del Tolima (Cormoda), planteó a la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, los principales problemas que enfrenta el sector textil confección del Departamento.

Durante una reunión que fue auspiciada por el representante a la Cámara Miguel Ángel Barreto, los empresarios solicitaron a la Ministra la revisión y el ajuste de los aranceles establecidos en los decretos 1744 y 1745.

“Le estamos pidiendo al Ministerio que haga algunos ajustes, porque hay unos indicadores que demuestran que las prendas subfacturadas de países que no tienen TLC tienden a ser todavía muy bajos y deben ser ajustados”, aseguró el empresario Julio César Mendoza, presidente de la Junta Directiva de Cormoda.

Según él, los decretos “están dejando abierta una brecha” para que las grandes superficies e importadores nacionales puedan comprar en el exterior prendas a una tarifa muy baja.

“Eso es una amenaza que tenemos latente, porque la producción nacional que se había reactivado con el decreto 074 de 2013, ahora se ve amenazada con los nuevos decretos”, aseguró.

En ese sentido, el empresario Jairo Arias Barragán advirtió que esto podría generar que las grandes superficies traigan de China los productos de paquete completo que compran a empresarios del Tolima.

“El sector textil confección de Colombia se siente amenazado y se siente desprotegido desde el Gobierno nacional y están en juego al menos 11 mil empleos de Ibagué y Tolima, y millón y medio en el país”, opinó, por su parte, el empresario Jáder Zuleta.

Otro asunto discutido, informó Mendoza, fue la presencia en el país de contrabando abierto y contrabando técnico de prendas. Mendoza dijo que solicitó que la Ley Anticontrabando “sea bien aplicada”.

Al respecto, Zuleta aseguró que “necesitamos poner a funcionar el Plan Anticontrabando, porque no está funcionando. Los centros urbanos de toda Colombia e Ibagué están invadidos de productos chinos”.

Asuntos regionales

Más allá de destacar los retos que tiene el país en materia de protección de la industria nacional, los empresarios pidieron apoyo para desarrollar iniciativas tales como Tolima Tex Green y la Feria Ibagué Negocios y Moda.

Mendoza informó que la Ministra delegó al viceministro de Desarrollo Empresarial, Daniel Arango, para hacer seguimiento a los asuntos planteados en la reunión (Ver lista).

El representante Barreto destacó que el Ministerio pondrá a disposición de los empresarios toda la oferta institucional para analizar cuáles programas e iniciativas pueden beneficiarlos.

Al cierre de esta edición, se conoció un comunicado firmado por la ministra Lacouture que contiene cinco puntos en los que se trabajará junto con Cormoda.

Cuando la Corporación establezca fechas de trabajo, funcionarios de Innpulsa y el Programa de Transformación Productiva (PTP) vendrán al Tolima para exponer la oferta de estas entidades.

Asimismo, el Viceministerio de Desarrollo analizará la viabilidad de incluir compradores internacionales en la Feria Ibagué Negocios y Moda, y otros nacionales con el apoyo de Propaís.

También, el Ministerio recibirá casos puntuales de contrabando y triangulación que podrán ser reportados por Cormoda.

Por último, la Ministra aseguró que consultará a las grandes superficies para conocer sus planes de compras y espera información adicional de Cormoda al respecto.

Las iniciativas de los empresarios:

1 Mejoramiento de la productividad

2 Apoyo a la innovación

3 Proyectos encadenamientos productivos

4 Iniciativa Innovar para transformar

5 Tolima Tex Green

6 Centro de Diseño y Moda

7 Feria Ibagué, Negocios y Moda 

Dato

Según Cormoda, los empresarios del Tolima son afectados por prácticas fraudulentas como la triangulación de prendas.

Dato

Julio César Mendoza informó que la ministra Lacouture está analizando temas como el contrabando y el ajuste de aranceles junto con la Cámara Colombiana de la Confección.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios