Iragorri visitará Ibagué en medio de incertidumbre de arroceros tolimenses

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, asistirá al foro nacional arrocero, que se celebrará mañana en Ibagué. Los agricultores esperan respuestas.

No se sabe con certeza por qué la industria molinera redujo los precios de la carga de arroz que paga a los productores del Tolima y del resto del país, pero sí es claro que esto podría desencadenar una nueva crisis en el sector.

Ni Fedearroz, ni movimientos como Dignidad Arrocera, encuentran justificación para la reducción de los precios al productor. En lo corrido de 2017, el valor de la carga ha disminuido entre 17 mil y 20 mil pesos.

La caída en los precios prendió las alarmas entre los productores y los representantes de los distritos de riego del Tolima, que se reunieron hace una semana en la sede de Usosaldaña.

Como no existe mayor información, la visita del ministro Aurelio Iragorri mañana a Ibagué, cae como anillo al dedo en un momento en que los arroceros del Departamento no descartan una movilización, si los precios continúan cayendo.

Iragorri participará en el Foro ‘El sector arrocero y sus aportes al futuro del país’, organizado por Foros Semana y Fedearroz en Ibagué (ver recuadro).

Este no solo será un encuentro en el que se analizará el futuro del sector arrocero en Colombia, también un espacio para que Iragorri informe qué ha sucedido con los compromisos establecidos con la industria molinera del país.

Este asunto es importante, porque para los arroceros dos motivos pudieron haber generado que la industria arrocera decidiera pagar un valor inferior por la carga de arroz.

Uno, son los inventarios existentes de arroz; y, el segundo, el cumplimiento de esos compromisos que corresponden al incentivo al almacenamiento.

En cuanto a los inventarios, al haber cereal en exceso (mayor oferta), los precios tienden a bajar debido a la relación entre oferta y demanda. Sin embargo, Rafael Hernández, le dijo a EL NUEVO DÍA, que esto no puede ser una justificación.

“Si compraron (industria) el año pasado a 145 mil pesos, después a 132 mil, el inventario ha venido bajando porque se está consumiendo lo que se pensó.

“En mayo tenemos inventarios solamente de mes y medio, y junio, solo para un poco menos de un mes.

“Entonces considero que en el momento en que el inventario disminuye, el precio por lo menos ha debido sostenerse”, afirmó el líder gremial.

En cuanto al incentivo al almacenamiento, es un mecanismo diseñado para estabilizar las condiciones de compra de materia prima y garantizar la absorción de la cosecha arrocera.

Lo que hace el Ministerio es pagarle a la industria un incentivo por el cereal almacenado, con lo cual garantiza que a los productores se les compre la cosecha.

Este mecanismo funcionó hasta diciembre de 2016, pero los productores solicitaron que fuera ampliado en 2017, debido a la alta oferta de cereal que hubo a inicios de este año.

El Ministerio, entonces, se comprometió a pagar el incentivo que corresponde al primer trimestre de 2017; sin embargo, Hernández señaló que no se sabe si ya se entregaron estos recursos a la industria.

El presunto incumplimiento en el pago de estos incentivos, pudo haber influido en la decisión de los industriales, opina el Gerente General.

Sin embargo, Roberto Botero, representante del Movimiento de Dignidad Arrocera, informó que el 4 de abril el Ministerio emitió una resolución de incentivo de almacenamiento en la que garantizó el pago de 16 mil 500 millones, que corresponde al arroz almacenado hasta abril.

Pero advirtió que un día después de emitida esa resolución, la industria redujo el precio de la carga de arroz, de 145 mil a 132 mil pesos.

Precios justos

Roberto Botero informó que los productores están solicitando que se vuelvan a aplicar los precios que hubo a comienzos de 2017, para evitar una crisis en el sector. Según él, los costos de producción se han disparado. Entre estos, destacó la tarifa del impuesto predial, el valor de los insumos que se incrementaron en comparación con 2016, así como el aumento de lo que le cobran a los cultivadores por la preparación de suelos, la recolección y transporte del cereal. Asimismo, Botero dijo que la variación de los rendimientos a causa del cambio climático, justifica que se pague un precio mínimo y justo a los productores.

Agenda del foro arrocero que se cumplirá en la calle 60 con avenida Mirolindo

8:00 - 8:20 a.m. Palabras de bienvenida

? Marcela Prieto Botero. Directora general de Foros Semana

? Rafael Hernández Lozano. Gerente General de Fedearroz

8:20 – 8:40 a.m. conferencia magistral: Avances del sector arrocero en Colombia, a cargo de Rafael Hernández Lozano. Gerente General de Fedearroz

8:40 – 9:00 a.m. Conferencia magistral: la política pública rural para potenciar el sector arrocero colombiano

Aurelio Iragorri Valencia. Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

9:00- 10:00 a.m. Panel I: ¿Cómo hacer más competitivo al sector arrocero?

Panelistas:

- Aurelio Iragorri Valencia. Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

- Juan Felipe Quintero. Director de Desarrollo Rural Sostenible

Departamento Nacional de Planeación

- Rafael Mejía. Presidente de la Bolsa Mercantil

-Jorge Enrique Bedoya. Presidente de la SAC

-Rafael Hernández. Gerente General de Fedearroz

Moderador: Santiago Tobón. Experto en desarrollo rural

10:15 - 11:15 a.m.: Entrevista en vivo: casos de éxito de productores arroceros

Ángel del Toro. Agricultor Zona Caribe Húmedo

-José Ignacio Chía. Agricultor Zona Caribe Seco

-Alonso Córdoba, Agricultor Zona Centro

-José Miguel Gamba. Agricultor Zona Llanos

Moderador: Marcela Prieto Botero. Directora general de Foros Semana

11:15 – 12:15 Panel II: Futuro arrocero en Colombia ¿Qué se viene?

Panelistas:

-Jorge Enrique Vélez García. Director de Cambio Radical

-Carlos Ramiro Chavarro. Gerente de Finagro

-Alfredo Molina Triana. Presidente Comisión Quinta Cámara de Representantes

-Miguel Samper Strouss. Director de la Agencia Nacional de Tierras

-Moderador: Cecilia López Montaño. Exministra de agricultura

*Germán Buraglia, gerente Comercial de Fedearroz seccional Ibagué; y Gabriel Márquez, representante del Comité de Arroceros de Ibagué, informaron que el gremio tiene prevista una serie de actividades para mañana para conmemorar los 70 años de la Institución.

Credito
CRISTIAN ARROYO

Comentarios