Cultivos de arroz del Tolima fueron los de mayor producción y rendimiento en el primer semestre

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveló su Encuesta Nacional de Arroz Mecanizado (Enam), que se publica semestralmente, la cual reafirmó la buena reputación de los cultivos de arroz del Tolima como los de mayor producción y rendimiento de las zonas arroceras del país.

Según la Enam, en el primer semestre del año en Tolima se registraron 55 mil 251 hectáreas de arroz sembrado, un incremento de 4,1% frente al área reportada en el mismo semestre de 2017, cuando hubo 53 mil 99 hectáreas.

El Tolima fue el único departamento donde el área sembrada incrementó pues en el ‘Resto de departamentos’ el área disminuyó -29,1% con 80 mil 683 hectáreas en el primer semestre de 2018 frente a 113 mil 836 hectáreas sembradas en el mismo periodo de 2017; seguido por Meta (-23,5%) con 52.063 hectáreas en 2018, con respecto a las 68 mil 52 hectáreas de 2017.

Mejor producción y rendimiento

El documento indica que en el primer semestre del año el rendimiento de los cultivos de arroz del Tolima fueron de 7,2 toneladas por hectáreas, resultados mejores a las 7,1 toneladas del año anterior. Huila obtuvo el mismo rendimiento que la ‘Tierra Firme’, lo que los ratifica como los departamentos arroceros por excelencia. Por otra parte, los menores rendimientos se presentaron en Casanare (5,7 toneladas por hectárea, Meta 4,8 toneladas y ‘Resto de departamentos’ 4,4 toneladas por hectárea.

En cuanto a la producción de los primeros seis meses del año, la ‘Tierra Firme’ también se ubica como el que más toneladas produjo. De acuerdo con la Enam entre enero y junio en Tolima la producción de arroz fue de 391 mil 267 toneladas, un incremento del 6,6% frente a las 366 mil 957 toneladas del mismo periodo de 2017.

Entre tanto, la segunda región que más arroz produjo en el primer semestre fueron ‘Resto de Departamentos’, que agrupa 17 departamentos, con un total de 347 mil 626 toneladas.

Taller de arroz en Ibagué

Como parte del Taller de Selección y Comité Técnico para la Zona Tropical del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (Flar), el gerente General de Fedearroz, Rafael Hernández, participó en un conversatorio realizado en la sede del gremio en Mirolindo.

DATO

El rendimiento promedio de arroz a nivel nacional fue de 5,7 toneladas / hectárea, mientras que en Tolima el promedio es de 7,2.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios