El Tolima cuenta con 20 proyectos incluidos en el PND

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El Triángulo del Tolima, el mejoramiento de vías secundarias y terciarias y la restauración y protección de páramos esperan los acuerdos de la Nación y el territorio para desarrollarse.

En el salón Los Ocobos de la Universidad de Tolima ante la asistencia de sectores gremiales, productivos, políticos tolimenses y congresistas, la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, socializó el Plan Nacional de Desarrollo, allí se conoció por parte de la funcionaria que el rubro para el Tolima en el Plan Plurianual de Inversiones alcanza los 21,6 billones de pesos.

Según la jefe del DNP, en el Departamento están priorizados 20 proyectos, que esperan que entren al banco de proyectos para se tramitados.

“Tenemos el aeropuerto de Flandes, el Triángulo del Tolima, vías, (...) lo que acordamos con los congresistas es la priorización de estos más de 20 proyectos para que realmente se lleven a cabo. Lo importante es que entren al banco de proyectos, una vez lo hagan, empezamos a trabajar en la estructuración, después en buscar su viabilidad financiera y por último en buscar los recursos”, acotó Alonso.

 

Distribución

El rubro más alto que se invertirá en el Tolima según el PND, es para la equidad con 13,2 billones de pesos, estos recursos abarcarían los proyectos enfocados en el fortalecimiento del programa de alimentación escolar, mejoramiento de infraestructura educativa, la construcción del centro de desarrollo tecnológico, de innovación y emprendimiento agroindustrial del Tolima, la construcción de la Universidad del Sur del Tolima, construcción del centro agroindustrial y ambiental de Armero y la implementación del modelo de educación rural.

En segundo lugar, el mayor monto de inversión es para el pacto por la descentralización (conectar territorios) y el pacto por el transporte y la logística, con 2.1 billones de pesos, allí está priorizados los proyectos de construcción de aeropuerto de Flandes, la culminación del aeropuerto Perales, el Sistema Estratégico de Transporte de Ibagué, la terminación de la vía Ibagué - Manizales, la terminación y puesta en marcha del Triángulo del Tolima, entre otros.

 

La preocupación

La gran preocupación que dejó la socialización del PND fue que dentro de estas iniciativas como la culminación de los escenarios deportivos de Ibagué y el acueducto complementario de la ciudad no fueron incluidos.

Ante esta situación el representante Ricardo Ferro solicitó que estos proyectos sean incluidos dentro del PND, “expresé mi preocupación porque no se incluyó en el PND los recursos para los escenarios deportivos, ni los recursos para el acueducto complementario que son dos grandes obras que necesita la capital tolimense”.

 

Las críticas

Con bastantes preocupaciones se mostró la representante Adriana Magaly Matiz, quien aseguró que el PND deja en cuidados intensivos la descentralización administrativa.

“Cuando revisamos las bases, encontramos temas como la salud, en donde los recursos que se asignan del SGP que corresponde en un 10% para la salud pública, los van a redistribuir nuevamente y le quitan esos recursos a la entidades territoriales y si las territoriales no logran ejecutar el 100% de los recursos bajo la vigencia fiscal, tienen que girarlos nuevamente al nivel central y esos recursos no volverían”, aseguró Matiz.

Anexo a ello la representante acotó: “Además me preocupa la obligación que se le está dejando a las entidades territoriales al asumir los costos en salud de los migrantes”.

 

El Gobernador

El mandatario seccional en un tono enérgico mostró su descontento por la centralización, Óscar Barreto señaló que no se pueden trasladar solo responsabilidades a los entes territoriales y no los recursos, “hay que dar una claridad que el PND no quede en un listado de unas obras, sino que quede el listado de las fuentes de financiación, en el PND puede quedar escritos el aeropuerto de Flandes y el arreglo de vías terciarias, pero si no están las fuentes de financiación lo más seguro es que ese tipo obras no se pueden hacer”.

De igual manera, el Gobernador mostró su malestar y preocupación por la Fábrica de Licores, que tendría que ser privatizada o liquidada debido a la postura del Gobierno nacional frente a los licores importados. “Esta semana hubo una reunión con el Presidente y él se comprometió a hacer una modificación a los artículos, porque al paso que vamos, afortunadamente no me alcanzaría a mí como Gobernador, pero al próximo gobernador le tocaría liquidar y cerrar la Fábrica de Licores si el Gobierno insiste en manejar un estímulo y protección a los licores importados que a la producción nacional”.

 

La CCI

El presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, dijo que es preocupante que en el PND quede plasmada la centralización. “Seguimos dependiendo de Bogotá y la centralización del Gobierno. Preocupante lo del agro, que para nosotros es fundamental, pero para nosotros está muy débil en el PND, como apuesta productiva local nos dejaron por fuera al sector textil y confección que es vital para la región. La asignación de recursos a la Economía Naranja es muy pobre y podemos tener todas las intenciones, pero si no hay recursos (...), difícilmente lo vamos a poder lograr”, afirmó el ejecutivo.

Otro tema que está débil, según Huertas, es la visión de turismo y la asignación de recursos para este ámbito, por lo tanto, iniciativas para el departamento como Tolima 2025 y en el PND, el Tolima no aparece como un departamento priorizado dentro del turismo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios