Dinero para la Federación y paro en las dignidades cafeteras

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Mientras la Federación Nacional de Cafeteros le agradeció al Gobierno el aumento de recursos en 60 mil millones de pesos, las dignidades cafeteras se preparan para entrar en paro, tras considerar que los recursos son mínimos.

La crisis que vive el sector cafetero por causa de los bajos precios en el mercado internacional y los altos costos de producción, puso en confrontación a la Federación Nacional de Cafeteros y las dignidades cafeteras, pues mientras los miembros del comité Directivo de la FNC exaltaron el anuncio del Gobierno nacional de incrementar en 60 mil millones más los recursos destinados a la Federación para apoyar a los caficultores, la dignidad cafetera del Tolima asegura que estos dineros no cubren la necesidad de los agricultores y por el contrario podrían parar en manos de privados.

 

Aumento de recursos

El Gobierno nacional anunció que destinará 60 mil millones de pesos adicionales a la Federación, lo que significa que en total serán 155 mil millones de pesos los que el Gobierno entregará al sector cafetero (la Federación), con el propósito de que los productores puedan enfrentar de mejor manera la grave crisis de precios que aqueja a cerca de 500 mil productores.

El anuncio fue hecho directamente por el presidente de la República, Iván Duque, al Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo. Además, el mandatario expresó su compromiso para respaldar al sector internacionalmente para buscar soluciones a la crisis de precios del grano.

Una vez hecho el anuncio del mandatario, la Federación comunicó a través de una misiva que: “El Comité Nacional deberá definir los detalles de cómo se entregarán estos recursos, los cuales podrían destinarse a renovación de cafetales y/o a programas de auxilio directo al precio”.

 

La pelea

Para Fredy Mosquera, representante de dignidad cafetera en el Tolima, los recursos destinados por el Gobierno son mínimos ante la gravedad que afrontan los caficultores del país y en especial del Tolima.

“Esos recursos siguen siendo mínimos y no generarán un impacto de solución al problema delicado de la ruina que tienen los caficultores. Otra cosa es que el Gobierno le gira plata a la Federación, pero no se determina cómo se van a entregar esos recursos y dejar eso para que la Federación los ejecute, pues tenemos antecedentes delicados, ellos en el pasado cometieron muchos errores, como por ejemplo entregaron auxilios a quienes más tienen y el pequeño productor, que es el que sufre recibió poco”, dijo el líder cafetero.

Para el representante de Dignidad Cafetera Tolima, la medida adoptada por el Gobierno no soluciona en realidad los problemas estructurales que vive el sector cafetero, como los altos costos de producción y el incremento de los fertilizantes.

“Cuando se hizo el paro cafetero en 2013, se consiguieron alrededor de un billón de pesos para contrarrestar la caída del precio, eso ayudó en su momento a amortiguar el peso que tenían los caficultores, pero en comparación con lo destinado ahora, no se arrima a nada, eso no solucionará los altos precios en los fertilizantes, situaciones que causa que los productores no puedan pagar sus deudas”, sostuvo Mosquera.

 

El paro

Desde hace unos días las dignidades cafeteras analizan las posibilidades de entrar a paro nacional, esto como consecuencia de la poca claridad del Gobierno en el planteamiento del Fondo de Estabilización de precios del café. Pues para algunos congresistas el proyecto que está a dos debates de ser viabilizado, no tiene claro cuanto dinero pondrá el Gobierno.

“La decisión la hemos promovido desde el Tolima, con el fin de hacer el llamado a nivel nacional. El anuncio del Gobierno en extender los recursos en 60 mil millones no afectará la decisión del paro. Aquí el problema es más complejo, porque los caficultores en el Departamento en un 90% son pequeños”.

 

Dato

El precio internacional de referencia para los cafés suaves desde hace 27 meses presenta una caída sistemática, llevando de 160 centavos de dólar por libra en noviembre de 2016 a 94,75 el 20 de marzo de 2019.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios