Ocupación hotelera en Semana Santa decreció 7% en el Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Dos elementos que pudieron haber influido en la baja ocupación fueron la informalidad y el cambio cultural en el consumo turístico.

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) capítulo Tolima socializó los resultados de la ocupación hotelera durante la Semana Mayor, cifras que no llenaron las expectativas que tenía el gremio frente a una de las fechas más importantes del sector en temas turísticos.

En este año, la ocupación disminuyó en el departamento 7,06 puntos porcentuales, con respecto a 2018, lo que significó que el tráfico hotelero durante la semana se ubicó en el 57,04%.

Los municipios que más se vieron afectados siguen siendo Ibagué pasando de 52% en 2018 a 45,71 puntos en 2019. Melgar, Espinal y Prado. Por otro lado, las regiones del norte del Tolima y alto magdalena, según Zulma Barrios, directora de Cotelco capítulo Tolima, registraron una estabilidad en temas de ocupación hotelera durante la temporada, lo que significó de cierto modo, que la apuesta de generar tráfico turístico y hotelero proveniente de la capital de la República, fue nula, toda vez que departamentos como Boyacá y Meta, cercanos a Bogotá, crecieron significativamente en ocupación llegando a los siete puntos.

“Hay una migración constante de turistas, vemos que por ejemplo a Boyacá le fue muy bien, que de 53% de 2018, pasó al 64%, es decir, creció un 11% y es un departamento muy cercano a Bogotá. Vemos que Meta también tuvo un comportamiento positivo frente al año anterior y Casanare”, dijo la ejecutiva.

Barrios añadió: “El turista puede migrar a otros destinos más cercanos, eso lo estamos viendo, pero otro punto que analizamos es la informalidad, porque sigue creciendo, por ejemplo observamos que en destinos como Melgar, Girardot, Mariquita, Honda e Ibagué había mucha gente, pero cuando vamos a los establecimientos formales, estos no estaban al 100% como debería de ser, ahí hay un tema que el Gobierno debe solucionar”.

 

Cambios en el consumo turista

Otra dinámica que pudo influir en el decrecimiento en el Tolima en temas hoteleros, es el cambio de estrategias por parte del público o consumidor, ya que según la asociación y sus miembros, los turistas están haciendo un intercambio constante y continuo en sus destinos turísticos durante las temporadas, con el fin de disfrutar de más experiencias.

“Lo otro que analizamos con nuestros afiliados es que los turistas están pernoctando menos días en un solo sitio, entonces, hoy me quedo en el Tolima y mañana puedo migrar al Eje cafetero y puedo buscar más el tema de experiencias de destino y, no pernoctar en uno solo durante cuatro y cinco días como lo veíamos antes”, comentó la líder gremial.

Prueba de dicha anomalía en temas de consumo turístico, fueron los comportamientos de ocupación diarios, donde esta alcanzó hasta un 70% en unas fechas y en otras bajo hasta el 50%, “de hecho cuando evaluamos, miramos que en el Tolima los días de mayor fuerza fueron el jueves, viernes, sábado y domingo pasando del 50% al 61%, esos días se vio un pico interesante, pero esa fue una dinámica nacional”, concluyó Barrios.

 

En Colombia

La ocupación hotelera en el país se ubicó en el 50,82% durante la Semana Mayor, siendo Norte de Santander el departamento con mejor desempeño llegando a 34 puntos porcentuales de crecimiento. Otros territorios con índices de crecimiento fueron San Andrés, Magdalena, Santander, Boyacá, Meta, Casanare, Atlántico y Nariño.

 

Dato

La ocupación hotelera a nivel nacional para el consolidado del 2018 fue de 55,46%, es decir, 0,35 puntos por encima del indicador del 2017.

Credito
RICARDO CORTÉS

Comentarios