Así impacta en el comercio regional el alza del dólar

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Las exportaciones y sectores como el textil y el calzado nacional se verán beneficiados. Mientras tanto, en el comercio ligado a las importaciones se generan alzas en los precios al consumidor.

La dinámica alcista registrada en las últimas semanas del dólar, motivada por el incremento de aranceles por parte de Estados Unidos a productos chinos, han puesto la moneda en una Tasa Representativa de Mercado (TRM) de los 3.293,62 pesos, situación que para algunos sectores de la economía tolimense ha traído consigo oportunidades de crecimiento como las proyectadas en el sector textil nacional, y la compra y venta profesional de divisas.

Contrario a ello, en sectores cuya actividad se enfoca en el comercio de productos importados, estos se ven directamente afectados, hecho que ha planteado nuevos escenarios y estrategias de comercialización que tienen como fin despertar el interés del consumidor y que en el desempeño de crecimiento no se vean influenciados.

 

Oportunidades

Los primeros beneficiarios con el alza del dólar son los sectores textil y calzado nacional, debido a que el incremento de la moneda dejaría en un escenario de igualdad de condiciones al producto local frente al producto internacional. Es decir, el valor de las importaciones en ropa y calzado de marcas globales, hoy por hoy, tienen un incremento aproximado a los 400 pesos por dólar, que, sumado a las comisiones de terceros por transacciones (la banca), desencadenará seguramente un alza en el valor de ese tipo de productos en los meses venideros para el consumidor final.

Esto, según el empresario textilero regional Jáder Zuleta, ayudará a que los colombianos se interesen más en el producto nacional, oportunidad que deben aprovechar los empresarios locales. “A nosotros, como productores de prendas nacionales, nos favorece, porque encarece el producto del exterior y hace que el comerciante compre más producto local o mande a hacer más producto en Colombia, eso generará más empleo y mayor bienestar para el sector textil nacional”, comentó.

Pero no todo parece favorecer a la industria textilera. El incremento del dólar, toda vez que el valor de materias primas que no son producidas en el país, incrementará. “En cuanto a materia prima e insumos nos perjudica porque mucha de esta se importa, específicamente las telas que muy seguramente se encarecerán. Pero a la larga ese alza es beneficioso para la industria nacional”, acotó.

Otro sector que registra una variación positiva en las últimas semanas es el de la compra y la venta profesional de divisas, cuyo referente es la TRM, esta actividad, en empresas como Multiservicios Siglo XX, de Ibagué, donde la tasa de cambio se encontraba sobre los 3.025 pesos, ha aumentado en un rango aproximado del 15%, debido a dinámicas no solo alcistas del dólar, pues factores como la proximidad de una temporada vacacional, entre otras, ha conllevado a una circulación mayor de clientes.

 

Afectación

En contraste, sectores como el automotriz, en el Tolima, registrarán en los próximos meses afectaciones debido a la volatilidad del dólar y su camino al alza, ya que este depende únicamente de las importaciones.

“El incremento del dólar afecta directamente el valor de los vehículos que comercializamos, en las marcas que represento, como son Mitsubishi y Mercedes Benz, necesariamente tenemos que hacerle una conversión, en el caso de Mitsubishi tenemos que hacerla de pesos a dólares y de dólares a yenes, por eso las variaciones del dólar nos afecta directamente y genera una tendencia al alza en el valor de los vehículos y repuestos al cliente”, aseguró José Pascuas, gerente regional de Motorysa.

En el último año corrido, el dólar ha incrementado 427 pesos, esta situación ha provocado que el valor en las importaciones de vehículos aumentara un 15% en comparativo mayo 2019 frente al mismo mes del año pasado. Gran parte de ese aumento ha sido asumida por los empresarios y, de no hacerlo, el sector se vería seriamente afectado por la disminución en la ventas.

“El incremento del precio se verá reflejado entre cuatro y seis meses, porque los pedidos que hacemos hoy, tocará liquidarlos a un nuevo dólar y esos autos llegarán en dicho periodo. Debido a ello, hemos generado una serie de estrategias en las que vamos a tratar de mitigar esas alzas, pero lo que termina afectando los incrementos es nuestro margen, ya que nosotros no podemos transmitir al consumidor final todas esas alzas, porque se generaría una reducción considerable en las ventas de vehículos”, argumentó el líder gremial.

Una de las invitaciones de Pascuas es invertir en un vehículo en este momento con el precio del dólar de hace tres meses el cual se ubicaba sobre los 3.000 pesos, pues en los meses venideros seguramente se incrementará el valor de los vehículos. “La invitación es a comprar con precios del dólar viejo, pero en los próximos meses la situación será diferente”, concluyó.

 

Ambigüedad

Para gremios como el de la construcción, el incremento del dólar lleva consigo una ambigüedad beneficio y afectación, así lo dio a conocer Sandra Forero, presidente de Camacol Nacional: “El incremento del dólar genera un efecto dual ya que por un lado favorece la inversión inmobiliaria en el país, en tanto mejora el poder de compra y la inversión extranjera. Pero, en la coyuntura puede tener efectos adversos en materia de costos sobre los productos (insumos, materiales) y servicios que demanda la actividad. En balance, lo más favorable es tener una tasa de cambio estable”, concluyó.

 

Dato

El comercio automotriz se verá afectado en los próximos meses.

Credito
RICARDO CORTES

Comentarios