Finaliza proceso de empalme entre Epsa y Enertolima

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Desde el próximo 31 de mayo Epsa iniciará la operación del servicio de energía en el Tolima. Ejecutivos de la organización se desplazarán el 4 de junio para socializar algunos temas.

Luego de tres meses de haberse conocido que Epsa adquirió los activos de comercialización de energía de Enertolima, en un negocio que rodeó los 1,68 billones de pesos, los representantes de las energéticas finalizarán el proceso de empalme. Este se dará el próximo 4 de junio cuando a la capital del Tolima se desplace el equipo ejecutivo de la electrificadora que opera en el occidente del país, delegación que encabezará Ricardo Sierra, líder de Epsa.

La agenda tiene contemplada abordar temas como la socialización de las estrategias en la prestación del servicio de energía en el Tolima, concretar la vinculación de 250 trabajadores que hacen parte de Enertolima a Epsa, y concretar el modelo estratégico de inversión en infraestructura para la optimización en la prestación del servicio, del cual se benefician 491 mil personas en el departamento. Es de recordar que la transacción incluyó además de los activos de comercialización, una planta física compuesta por 75 subestaciones eléctricas y 11 mil kilómetros de red de distribución, herramientas técnicas y tecnológicas, que sumada la inversión, permitirá brindar a los usuarios un servicio óptimo “llevándoles además un portafolio renovado de soluciones de energía eficiente”, comentó en su momento Sierra.

La facturación del servicio de energía estará a cargo de Enertolima hasta el próximo 31 de mayo, a partir de dicha fecha iniciará el proceso Epsa.

 

¿Qué pasará con Enertolima?

 Luego de conocerse la noticia el pasado 8 de marzo, el gran interrogante ha sido qué pasará con Enertolima, para conocer la respuesta, EL NUEVO DÍA dialogó con José Alejandro Inostrosa, quien aseguró: “Lo que se hizo fue un proceso de venta de los activos, el negocio de distribución. Enertolima como Nit, como contribuyente, va a seguir existiendo, pero no tendrá el servicio de distribución y comercialización de energía, eso la va a asumir una empresa que se va a llamar Celsia Tolima, creo, no tengo claro todavía. Enertolima probablemente cambie de nombre, va a desarrollar otras inversiones, pero no va a tener ninguna participación en el negocio de servicio de energía en el Tolima”. 

 

Destacado

El Índice de Duración de Interrupción Promedio del Sistema (Saidi) de Epsa se encuentra en 11,7 horas por año.

 

Dato

Epsa ESP, es una empresa de Celsia, organización que opera en Colombia, Panamá y Costa Rica.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios