Dignidad Agropecuaria convoca a paneleros del Tolima a paro nacional

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La solicitud de los productores del país es poner más controles frente al contrabando de panela. De igual manera, a las importaciones de etanol.

Por causa de la actual crisis que vive el sector panelero del país, agravada por las importaciones y los altos costos de producción, el próximo 28 de junio Dignidad Agropecuaria convoca a los cerca de 350 mil paneleros del territorio nacional a cesar sus actividades indefinidamente. Así lo dio a conocer Fernando Paipilla, representante de Dignidad Agropecuaria.

“Dignidad Agropecuaria, entidad que represento como su presidente Ejecutivo nacional, se reunió en la hoya del río Suárez en Boyacá y Santander. Allí, con los productores de panela, evaluamos la terrible crisis que estamos afrontando.

“Informamos de la situación al Gobierno nacional por medio del ministro de Agricultura. Posteriormente, adelantamos una reunión con representantes del Gobierno, pero lamentablemente no se llegó a un acuerdo, ni se obtuvo ningún resultado”, comentó el líder panelero.

Paipilla agregó: “Por ello, los paneleros de Cundinamarca, Santander, Boyacá, Nariño, Antioquia y algunos de Fresno, determinamos que ingresaremos a un cese de actividades desde el próximo viernes. Vemos que no hay una voluntad del Gobierno para solucionar esta crisis. No tenemos una respuesta pronta, y nosotros no podemos seguir resistiendo las condiciones actuales”.

Según un estudio adelantado por la Universidad Industrial de Santander, en el Tolima se cultivan y cosechan 14.640 hectáreas para la producción de panela, con una productividad de 78.659 toneladas. De igual manera, cifras estimadas de Fedepanela datan que cerca de 3.500 personas ejercen la producción del endulzante en el departamento.

Paipilla hizo el llamado a que los productores de municipios como Rovira, Chaparral, Anzoátegui, Fresno, Mariquita e Ibagué (sector San Bernardo) se unan al paro nacional panelero, medida que perdurará hasta que el Gobierno nacional brinde unas mejores condiciones para el sector.

“La invitación es para que los productores de panela del Tolima se unan al paro nacional. En esta ocasión nos toca parar, para que podamos avanzar por el bien de todos”, recalcó el líder.

 

¿Por qué la crisis?

Según el gremio, la génesis del problema son las importaciones de etanol y de azúcar, consecuencia de los TLC firmados con Estados Unidos y otros países.

“Se sembraron grandes cultivos de caña en el país para la producción de etanol. Esos proyectos nunca arrancaron y los pocos que comenzaron fracasaron, debido a que importar etanol es mucho más económico que producirlo en el país (…) esas cañas que estaban destinadas para producir etanol se están dedicando a producir panela. Esto, adicional a la disminución del consumo per cápita de panela y los altos precios en los agroquímicos utilizados en la producción, nos ponen en clara desventaja con las importaciones”, recalcó Paipilla.

 

¿Qué piden los productores?

Dentro del pliego de peticiones del sector panelero del país, está la condonación de las deudas con el Banco Agrario y Finagro.

Asimismo, la implementación de primas para el sector agrícola panelero con coberturas y amparos, donde se incluyan todos los riesgos que son inherentes a las actividades desarrolladas del sector.

Otras medidas solicitadas son: Incluir en todos los programas sociales del Gobierno mínimo el 50% de panela natural colombiana como endulzante de bebidas, postres, refrigerios, etc.

Que en los programas de sustitución de cultivos no sea la caña de azúcar la única alternativa. No incentivar la siembra de caña panelera en otras zonas, donde su tradición no ha sido este cultivo.

Igualmente, establecer un plan de consumo de la panela para los mercados institucionales, que sean cubiertos única y exclusivamente por las asociaciones de productores de panela de cada municipio y no por intermediarios.

Cerrar totalmente las importaciones de azúcar y de etanol con el fin de proteger la producción nacional de etanol, mayor control a los ‘derretideros’ y el contrabando de panela.

Bajar los aranceles en insumos agrícolas. Establecer un techo y un piso del precio a la panela considerando el costo real de producción y no sancionar la ley de la panela hasta tanto no se aclaren ciertos interrogantes de los pequeños productores.

 

Críticas a la Ley de la Panela

 El proyecto de ley de la panela fue fuertemente criticado por Fernando Paipilla, porque brinda garantías para los grandes productores y por el contrario se olvida de los intereses de los pequeños campesinos que viven de la producción del endulzante natural.

“Para nosotros, los medianos y pequeños productores de panela, es terrible lo que vemos en la ley. Observamos que se le abre la puerta al ingreso de productores ocasionales de panela que en este caso serían los grandes ingenios o los megatrapiches. Esto acabaría con el negocio de los pequeños productores. Por otra parte, es un proyecto de ley hecho a la medida de Fedepanela. Lo único que vemos en cada uno de los artículos es que el principal punto a tratar es el pago de la cuota del fomento panelero. Lo que no vemos es qué va a hacer y cuál es la actividad que ha venido haciendo Fedepanela para el bien de los cultivadores”, concluyó.

 

Dato

En el país se producen un 1’544.570 toneladas de panela al año.

Credito
RICARDO CORTES

Comentarios