Transportadores de carga liviana en el Tolima se declaran en cese de actividades

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los transportadores de carga liviana del Tolima se sumaron al cese de actividades que realizan algunos gremios del sector transporte en el país, en forma de protesta a las cancelaciones de licencias por reincidencia en infracciones.

En el país tanto conductores particulares como de servicio público sentaron su voz de protesta por las suspensiones de licencias de conducción, medida que las autoridades están llevando a cabo de acuerdo con la aplicación del artículo 124 del Código Nacional de Tránsito Terrestre.

Dicho artículo establece que en caso de que el conductor de un vehículo de carácter privado sea multado dos veces en el lapso de seis meses por infringir la normas de tránsito, le será suspendida la licencia de conducción también por seis meses.

El presidente de la Asociación Andina de Carga Liviana, José Edison Pava, indicó que los transportadores pertenecientes a este gremio con sede en Ibagué se encuentran en cese de actividades a la espera de las decisiones que tome la organización desde Bogotá, esto para determinar si se harán bloqueos en las vías de las capitales del país.

“El artículo 124 le da facultades a las secretarías de tránsito para suspender la licencia a la persona que cometa dos infracciones durante un periodo de seis meses y quien se encuentre conduciendo con la licencia suspendida enfrentará cargos de uno a seis años de cárcel”, manifestó Pava.

Si el conductor que tenga la licencia vencida es requerido en el momento en que se encuentre conduciendo un vehículo, inmediatamente las autoridades proceden a la captura en flagrancia por fraude a resolución administrativa y es dejado a disposición de las autoridades competentes.

Cabe recordar que la suspensión por reincidencia es aplicada sin importar el tipo de comparendo interpuesto y en caso de una nueva reincidencia se dobla la sanción, pasando de seis meses a un año.

“En Bogotá se suspendieron 50.000 licencias de conducción, donde el 60% es de servicio público. Tomamos las banderas nosotros como transportadores, porque la licencia de conducción es nuestra herramienta de trabajo. Se tomó la iniciativa desde el servicio público, pero es un artículo que afecta a toda la persona que conduzca un vehículo, moto o vehículo de servicio público”, acotó el presidente.

Al cierre de esta edición los transportadores de carga liviana en Tolima se ratificaron en el cese de actividades.

 

A nivel nacional

Aunque el presidente de la Agremiación Nacional de Conductores de Colombia, Hernando Chávez, había informado que el paro se daría en todas las ciudades principales, en Ibagué no se registraron bloqueos en el casco urbano, mientras que en localidades como Soacha (Cundinamarca) se presentaron disturbios.

Por otra parte, el fiscal general (e), Fabio Espitia, dijo que el cierre intempestivo de vías y la amenaza de afectar los bienes de las personas que no participen de la marcha serán objeto de investigación.

Es de destacar que este gremio reúne a camioneros, muleros, taxistas, servicio intermunicipal y conductores urbanos.

 

Transporte informal

Así mismo, en ciudades como Bogotá los conductores particulares que trabajan con plataformas digitales también se habrían sumado a las movilizaciones, así lo informó la Policía de Tránsito de la capital.

En días pasados la Corte Constitucional tumbó las normas del Código de Transporte que le daba facultades a las autoridades de cancelar la licencia a los conductores informales por 25 años, normativa que impactaba en mayor medida a quienes trabajan con plataformas como Uber, Beat o Didi.

La Corte determinó que a los conductores de estas plataformas solo se les podrá suspender la licencia por tres años en consecuencia a la reincidencia en la prestación del servicio de transporte público de forma ilegal.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios