Proyecto eléctrico Tesalia - Alférez tiene un 91% de avance

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El proyecto permitirá el abastecimiento de energía en Tolima, Huila y Valle del Cauca. De acuerdo con el Grupo Energía Bogotá en 2020 las obras estarían terminadas.

En la socialización que hizo el Grupo Energía Bogotá (GEB) sobre el avance del megaproyecto eléctrico de la Línea de Transmisión Tesalia - Alférez, la empresa informó que el próximo año estarían terminadas las obras para que la línea entre en operación.

El gerente del proyecto, Aldemar Garay, explicó: “En este momento llevamos un avance del 91%; estamos terminando obras en el Valle del Cauca, en Tolima a finales de este año estaríamos finalizando y en Huila en el 2020. Esto en lo que tiene que ver con obras para puesta en operación”.

La línea permitirá la conexión entre el Huila y el suroccidente del país, mejorando las condiciones en la prestación del servicio, principalmente para los departamentos de Huila, Tolima y Valle del Cauca.

De esta manera, cuando alguno de estos departamentos presente desabastecimiento de energía, la línea entra a cubrir la falla suministrando el servicio a los diferentes operadores regionales.

“Como tal toda la región se va a beneficiar de un mejor servicio, nosotros interconectamos para que todos los operadores regionales puedan contar con un sistema más fuerte, que les traiga energía desde diferentes partes, es decir, si tenemos algún problema de desabastecimiento en el Huila o Tolima pues podamos traerla desde el Valle del Cauca, incluso desde otras regiones del país”, acotó Garay.

Igualmente, permite conectar la central hidroeléctrica de El Quimbo en el Huila, que aporta al Sistema de Interconexión Nacional – SIN 400 MW de potencia instalada.

“El proyecto como tal es de suma importancia, porque facilita que los departamentos cuenten con mayores fuentes de energía, lo que se refleja en tener un servicio público de calidad”, manifestó el gerente.

La línea consta de 201 kilómetros que conectan las subestaciones Tesalia (Huila) y Alférez (Valle del Cauca). A lo largo de este trayecto se instalarán 410 torres que miden entre 40 y 45 metros de alto y que están ubicadas entre sí a 500 o 1.000 metros de distancia.

En cuanto al montaje de estructuras (torres) el avance que presenta la obra es de un 79%.

 

El proyecto

Este proyecto se desarrolla en dos fases: La primera denominada “Subestación Tesalia 230 kV y líneas de transmisión asociadas”, el cual fue efectuado entre 2013 y 2014, y contó con la construcción de la subestación Tesalia (Quimbo) 230 kV, ampliación de la subestación Altamira 230 kV, reconfiguración de la línea Betania - Jamondino 230 kV y la construcción de 62 km de línea de transmisión entre las subestaciones Tesalia y Altamira. Actualmente el proyecto está en operación.

La segunda fase corresponde a la línea de transmisión ya mencionada, que conecta a las subestaciones Tesalia y Alférez y la configuración de sus módulos de conexión.

El área de influencia de esta última fase abarca 89 veredas en 11 municipios de los departamentos de Huila, Tolima y Valle del Cauca. En la ‘Tierra Firme’ los municipios intervenidos son Planadas y Rioblanco.

 

Energía para la paz

Este proyecto que se desarrolla paralelamente a la obra civil, tiene como principal objetivo el desminado operacional de todo el área de influencia, siendo Planadas y Rioblanco municipios de mayor atención.

Más de 500 soldados han participado en el proceso de desminado a través de operaciones de control militar, logrando desactivar 27 artefactos explosivos desde que inició el proyecto en 2018.

Respecto a las actividades de Desminado Humanitario con el apoyo de la ONG The Halo Trust, en el área de intervención se han declarado 20.700 hectáreas libres de minas.

Otras iniciativas del proyecto son ‘Bosques de paz’ y ‘Empleo para la paz’, la primera enfocada a la conservación de la biodiversidad, y la segunda a la generación de empleo en las localidades intervenidas.

 

Dato

Disminuirá el riesgo de suspensiones que se generan por fallas en el sistema de energía eléctrica.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios