Tolima jalonó crecimiento económico de la región centro en II trimestre de 2019

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El desempeño positivo del sector turismo, automotriz, construcción y la inversión destinada a agricultura en el departamento, impulsaron un comportamiento positivo en la economía de la región centro.

El Banco de la República dio a conocer recientemente el último Boletín Económico Regional que evidencia el panorama económico del país en el segundo trimestre de 2019.

Respecto a la región centro que contempla a Tolima, Huila y Caquetá, el estudio devela que creció el sistema financiero, el comercio de vehículos nuevos, el transporte de pasajeros y la ocupación hotelera.

Situación contraria presentaron la minería, los desembolsos por parte de Finagro y el sacrificio de ganado vacuno, que decrecieron. En materia de precios, la inflación aumentó en las ciudades capitales de la zona, al igual que el desempleo.

 

Recursos para el agro tolimense

Los recursos otorgados por Finagro para el financiamiento del sector agropecuario de la región centro fueron durante el segundo trimestre de 2019, $320 mil millones, suma inferior en 11,5% respecto a la concedida entre abril y junio del año anterior.

Del total, los desembolsos para el Tolima fueron del orden de $136.498 millones lo que representa una variación anual de 2,1%, teniendo así el departamento una participación del 42,6%.

De acuerdo con el informe, del total de los créditos puestos, la línea de capital de trabajo concentró los mayores recursos (49,6%), los cuales se invirtieron en Huila y Tolima para cubrir actividades relacionadas con la adquisición y comercialización de bienes de origen agropecuario, acuícolas y de pesca.

Por otro lado, los dineros se utilizaron para desarrollo de cultivos con periodo vegetativo menor a dos años, específicamente en arroz riego y algodón.

 

Caída en producción de petróleo

La región durante los primeros seis meses de 2019 experimentó una caída de 7,7% en la producción de petróleo con respecto al mismo lapso de 2018, comportamiento que obedeció a la disminución concentrada en Tolima, donde el descenso fue de 14,7%.

 

Construcción al alza

Para el segundo trimestre de 2019 la región centro se constituyó en la única zona del país que registró aumento anual en el indicador de obras en desarrollo.

El área total que se encontraba en proceso de construcción presentó un crecimiento interanual de 10,6%, en comparación con el periodo abril - junio de 2018. Según el Banco Central en Ibagué se concentró gran parte de la cobertura geográfica.

 

Comercio y turismo

En el trimestre abril - junio de 2019 fueron matriculados un total de 2.185 vehículos nuevos, lo que representó un avance de 5,9% con respecto a 2018, recuperación que tendría relación con la realización de la feria automotriz en Ibagué.

Respecto a la ocupación hotelera, en el periodo analizado el porcentaje promedio de ocupación hotelera plantó en 45,2%, con una variación anual de 1,0% según las cifras publicadas por Cotelco, en dicho comportamiento influyó la celebración del festival folclórico de Tolima.

 

Se movilizaron más pasajeros

Entre abril y junio del año en curso se movilizaron desde la terminal de transporte de Ibagué 1.118.221 personas, lo que significó una variación positiva de 0,5% respecto al segundo trimestre del año precedente.

En total, las terminales terrestres de la zona centro del país registraron números positivos en la movilidad de pasajeros, al consolidar 2,3 millones de usuarios salidos desde dichas centrales, lo que equivale a un incremento de 1,9%.

 

Repunte del sistema financiero

La intermediación financiera en la región se fortaleció debido a un repunte en el saldo de las captaciones y de la cartera.

Al cierre de junio, el saldo de las captaciones sumó $7,3 billones, lo que representó una variación positiva de 7,9% respecto al monto de junio del año anterior.

En el desempeño por departamentos Tolima tuvo la mayor participación en captaciones (51,1% del saldo total), según el Banco de la República al disponer de un sistema financiero más robusto atendido por 185 oficinas.

Asimismo, el saldo de la cartera bruta plantó en $14,3 billones, reportando un crecimiento anual de 8,5%. De este saldo, el 71,4% se concentró en los municipios que son capital (Florencia, Ibagué y Neiva) que registraron un incremento anual de 9,3%, recursos que en su mayoría fueron otorgados a través de los bancos comerciales.

 

Comercio exterior

En exportaciones, la zona centro totalizó 104 millones de dólares vendidos, donde el 71,8% de dicho monto fueron ventas de café, o sea de productos tradicionales.

Por otro lado, las importaciones alcanzaron los 24 millones de dólares en el segundo trimestre, dándose un aumento anual de 17,9%.

En este punto destaca Tolima con una participación del 80% en cuanto a la adquisición de bienes a cargo de empresarios, y el restante 20,0% corresponde a importadores del Huila.

 

Panorama negativo en mercado laboral

La tasa de desempleo creció en las tres capitales de los departamentos de la región centro, siendo Ibagué el municipio que tuvo mayor desocupación, al pasar de 12,9% en el segundo trimestre del año anterior a 15,4% en 2019.

La mayor pérdida de plazas laborales se presentó en la industria manufacturera de Ibagué.

 

Inflación

La inflación anual al consumidor para las capitales de los departamentos de la región estudiada se ubicó cerca a la meta establecida por la autoridad monetaria (3,0%).

Florencia e Ibagué, superaron la medida con 3,32% y 3,13% respectivamente

La presión sobre la canasta familiar habría derivado en buena medida por los aumentos en los precios de alimentos, en especial los primarios o perecederos.

 

Cifra

80% fue la participación del empresariado tolimense en el total de importaciones que realizó la zona centro en el segundo trimestre de 2019. 

 

Dato

La ocupación hotelera entre abril y junio plantó en 45,8% en el departamento, presentando una variación anual de 6,4 puntos porcentuales.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios