Arranca en Acqua la feria artesanal ‘Orígenes de mi Tolima’

Artesanos de La Chamba (El Guamo), Ortega, Armero Guayabal e Ibagué hacen parte del evento.
Crédito: HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Un total de 20 creadores de productos autóctonos fueron seleccionados para participar de la feria artesanal ‘Orígenes de mi Tolima’.
PUBLICIDAD

Inició la Feria Artesanal Orígenes de mi Tolima en el centro comercial Acqua Power Center de Ibagué, la cual irá hasta el domingo 15.

Entre los municipios que participarán están El Guamo, que presentará tejidos en palma estera, la cerámica negra de La Chamba; Ortega, con los tejidos en Iraca; Ibagué tendrá instrumentos musicales, joyería y marroquinería; y, finalmente, desde Armero Guayabal presentarán totumos, entre otros productos.

En esta actividad se realiza una exhibición de artesanías, muestras culturales y ruedas de negocio, actividades que buscan dinamizar la economía de los artesanos locales, además de visibilizar la riqueza ancestral del departamento.

Esta feria es una iniciativa de la Dirección de Emprendimiento, Fortalecimiento Empresarial y Empleo de la Secretaría de Desarrollo Económico, de la Alcaldía de Ibagué; en alianza con la Gobernación del Tolima, la Cámara de Comercio de Ibagué, el Sena y el apoyo de Artesanías de Colombia.

Feria

Un total de 86 creadores de productos autóctonos participaron en la convocatoria pública que efectuó la Alcaldía de Ibagué. De este total, fueron preseleccionados 36 emprendedores, quienes continuaron en capacitaciones, asesorías y formación académica para lograr un cupo de 15 artesanos ibaguereños, dentro de las 20 ideas de negocio que estarán en la feria; los demás stand son provenientes de varios municipios del Tolima.

Sol Ángel Bríñez, productora de sombreros a base de Palma Real, señaló que la importancia de este tipo de eventos radica en que es una oportunidad para continuar dando a conocer su producto y abrir nuevos mercados.

“Nosotros somos productores de sombreros de Palma Real y venimos del Guamo. Allá tenemos una asociación de 25 familias y gracias a que llevamos un proceso con la Gobernación del Tolima desde hace más de 10 años pudimos entrar a participar de esta feria”, aseguró Sol Ángel Bríñez.

Por otro lado, James Arnulfo Sabogal, productor de instrumentos musicales folclóricos, aseguró que estos eventos son importantes porque dan a conocer las riquezas culturales de la región.

“Esto es muy importante porque nos permite mostrarnos como empresas completamente constituidas. Por eso estamos aprovechando al máximo estas oportunidades que nos dan los entes gubernamentales”.

Camilo Prada, de la vereda La Chamba, se refirió a la posibilidad de exponer su producto, el cual recientemente recibió la acreditación de denominación de origen.

“Gracias a la denominación de origen hay mucha promoción del producto. Esa denominación nos da un espacio geográfico determinado, y así muchas personas del mismo departamento, que no sabían que la cerámica de La Chamba se produce en el Tolima, ya pueden conocer y acercarse a nuestro producto”, dijo.

Finalmente, Camilo Prado aseguró que gracias a estos eventos son los mismos productores de cerámica los que vienen hasta la capital a promocionar su producto, evitando así la necesidad de utilizar intermediarios.

 

Frase

"Estos eventos dan la oportunidad de que venga directamente el artesano o el fabricante a promocionar su producto", Camilo Prado, productor de cerámica de La Chamba.

 

Dato

El próximo 19 de marzo se celebrará el Día Internacional del Artesano.

Artesanos de La Chamba (El Guamo), Ortega, Armero Guayabal e Ibagué hacen parte del evento.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios