Cafeteros del Tolima preocupados ante la situación provocada por el Covid-19

El Gobierno nacional anunció la creación de un nuevo crédito enfocado al agro.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los cafeteros del Tolima están preocupados porque la actual cosecha podría estar en peligro, pues hay una muy baja disponibilidad de recolectores. La Federación Nacional de Cafeteros, por su parte, realizó varias recomendaciones y afirmó que está garantizada la compra del café en las cuatro cooperativas de la región.
PUBLICIDAD

Los pequeños y medianos cafeteros del Tolima están intranquilos por cuenta de las dificultades que están presentando para sacar su producción adelante en medio de la pandemia del Covid-19.

Según dicen los cafeteros del centro del Tolima, los recolectores no han podido llegar desde otros sectores del país a trabajar en el departamento por las restricciones de movilidad y sienten que la cosecha puede correr el peligro de perderse.

“Partimos del hecho que los recolectores de café son un solo gremio nacional que se desplaza por el país según sea la necesidad de cada región, la cosecha en el Tolima es en abril, mayo, y junio, es decir todo este gremio se desplaza hasta aquí para dichas labores”, aseguró un cafetero de San Juan de la China.

Hasta el momento, los cafeteros del Tolima que ya tienen producción han optado por recibir la ayuda de otros finqueros que aún no tienen producción y tienen las disponibilidad de trabajadores.

“Hay dificultades específicamente con el desplazamiento del gremio recolector que viene de la Costa, Antioquia, Huila u otras regiones de Colombia, que normalmente vienen al Tolima a suplir esta necesidad”, agregaron.

Así mismo, algunos trabajadores lograron viajar al departamento antes de que se desatara la problemática por el Covid-19, sin embargo, dicen que no son suficientes porque la presente cosecha es la más grande en los últimos 10 años.

Para el tema del hospedaje de los pocos recolectores que hay, aseguraron que se están tomando las medidas preventivas recomendadas.

“Ahora bien, con el tema de hospedaje se tomaron en cuenta las precauciones como implementar áreas de desinfección en las fincas y lo mismo el tema del hospedaje se, pues se están adecuando para no tener ningún inconveniente”, dicen los cafeteros consultados.

 

Respuesta de la Federación

“La Federación, de manera responsable y consciente, ha venido liderando acciones cuya prioridad es la salvaguarda de la salud de los productores y de la comunidad rural en general”, dijo Gildardo Monroy, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Tolima.

En ese sentido, la Federación ha iniciado una campaña cuyo nombre es “La salud de todos es asunto de todos” y ha emitido una serie de disposiciones al interior de la organización tales como el cuidado y la protección de la familias y el manejo de los cuarteles.

“La Federación le ha indicado al Gobierno nacional cuál son las principales necesidades del gremio como sector agrícola y ellos, en el Decreto 457 del 2020 ha determinado que se debe garantizar el flujo de las cadenas agrícolas para que el país pueda contar con el abastecimiento de productos de primera calidad”, insistió Gildardo Monroy.

La Federación afirma que han realizado la propuesta de hacer cosecha asistida, la cual utiliza lonas para la recolección de café y que disminuye un 38% el tiempo de recolección.

“También queremos recordarles a los caficultores medianos y grandes del departamento que evalúen la alternativa de la derribadora Brudden DSC 18, la cual permite una recolección del 41% más comparado con el sistema tradicional”, agregó el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Tolima.

Finalmente, mencionó que otra alternativa es la retención de pases en variedades resistentes se puede realizar un máximo de 30 días y programar la recolección por lotes.

“En la actualidad tenemos garantizadas las compras de café en las cuatro cooperativas de caficultores, incluida CafiTolima, que ya ha reiniciado en algunos de los puntos de compra y que en el transcurso de este semana esperamos que estén funcionando la totalidad de los puntos”, finalizó.

 

Gobierno lanza línea de crédito “Colombia Agro Produce”

El Gobierno nacional lanzó una línea de crédito de 1.5 billones de pesos para garantizar la liquidez de los productores agropecuarios. A esta línea se puede acceder a través del Banco Agrario de Colombia, como de cualquier otra entidad financiera.

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, indicó que con el objetivo de mantener la producción agropecuaria y promover el abastecimiento de alimentos la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario (CNCA) aprobó esta línea, que cuenta con un plazo de 3 años y máximo uno de gracia. La tasa de interés para el pequeño productor es de DTF-1%, equivalente al 3.5% y para el mediano y grande del 4.5%.

 

Dato

El café es uno de los principales renglones de la economía en el departamento y aporta un billón de pesos anuales en el Tolima.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios