‘Son necesarias nuevas medidas de seguridad’

FOTOS ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Refiriéndose a los atentados terroristas del pasado fin de semana, el Gobernador del Tolima y otros entes gubernamentales coincidieron en que la Policía Metropolitana debe dar mejores resultados.

La historia se repite. Dos nuevos atentados estremecieron a la ciudad el pasado fin de semana y los objetivos siguen siendo empresas de transporte público. Con esto se suman siete ataques en lo que va corrido del año.

Ante ello, las autoridades y los mismos organismos institucionales se han pronunciado al respecto y coinciden en que es la Policía la encargada de garantizar la seguridad de los ibaguereños y que hasta ahora, su estrategia para combatir el terrorismo, no ha dado los resultados que se esperan.


Uno de los primeros en dar declaraciones al respecto fue Luis Carlos Delgado Peñón, gobernador del Tolima, quien le expresó claramente al coronel de la Metib, la necesidad de cambiar las medidas de seguridad que hasta el momento se están implementando.


Argumentó que los grupos terroristas cada vez innovan las estrategias para generar terrorismo y que así mismo la Fuerza Pública debe hacerlo para combatirlo.


Según los registros de los atentados terroristas, cuatro de las siete explosiones se han presentado casi que con el mismo modus operandi, explosivos dejados al interior de una buseta.


“Es grande la preocupación del comandante pero debemos hacer un mayor esfuerzo(...) en nada favorece al turismo la manera en que el terrorismo le está ganando a la ciudad(...)”, sugirió el Gobernador.


El mandatario agregó además que la comunidad también juega un rol importante dentro de este proceso y la invitó para trabajar en conjunto con las autoridades.


Siguen las reacciones...
En febrero se presentaron tres atentados, en marzo dos y en abril otros dos más.

Rechazando cualquier acto de terrorismo, el personero de Ibagué, Isaac Vargas, dijo a EL NUEVO DÍA sentirse preocupado con la situación de orden público que atraviesa la ciudad en estos momentos.


“La Policía y el Ejército deben explicarnos qué pasa con esta situación porque en lo concerniente con la Alcaldía sí hemos brindado a estas instituciones las garantías para que se realice un buen trabajo”, señaló el Personero.


Pese a que no fue invitado, según él, al Consejo de seguridad, insistió en que hoy día se necesitan ver resultados más concretos por parte de las autoridades.


Coincidió Vargas también con el defensor del Pueblo, Santiago Ramírez, en que la comunidad debe acercarse a denunciar cualquier acto sospechoso que pueda percibir en los distintos lugares públicos.


Ramírez, por su parte, dejó ver su preocupación de la manera como los grupos armados están ejerciendo la presión para pagos. “Exponiendo a los habitantes a un máximo riesgo. Están afectando los derechos fundamentales de la población civil y es vincularla al conflicto armado”, expuso el Defensor del Pueblo.


Siete atentados terroristas
El primero de febrero un artefacto explotó al interior del parador restaurante El Nevado, de Cajamarca. El 17 de este mismo mes una carga fue activada en las instalaciones del parqueadero de la Cooperativa de Transportes Velotax, Ltda. Cuatro días después una buseta de Expreso Ibagué explotó en el barrio El Topacio. Estos hechos dejaron nueve personas heridas y una víctima fatal.

Para el 9 de marzo, una buseta de Velotax resultó incinerada en su totalidad en la Terminal de Transportes y una más adscrita a la empresa de transporte urbano, Flota Cámbulos, fue víctima de un artefacto explosivo. Dos personas resultaron heridas.


Habló el Coronel de la Metib
El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Fernando Murillo, se pronunció acerca del consejo extraordinario de seguridad y contrario a los demás, presentó un balance positivo,  “se lograron unas capturas, se incautaron explosivos  y se dejó claro que es el Frente 21 de las Farc el que está realizando estos hechos delictivos no contra una empresa sino contra la comunidad ibaguereña y tolimense”.

Señaló que en las horas de la madrugada de ayer, tres personas fueron capturadas en un sitio público de Cajamarca, “precisamente cuando transportaban unos explosivos”.


Los hombres tenían en su poder dos barras de explosivos con un peso aproximado de mil gramos suficiente para causar daños como los generados en la terminal de transporte y en pleno centro de la ciudad el fin de semana pasado.


Lista
Un último comunicado de la Terminal de Transportes de Ibagué señaló las medidas de seguridad que se tomarán de ahora en adelante:

1 Habrá un estricto control de vehículos que ingresan a las instalaciones de la terminal con la presencia de perros antiexplosivos.

2 Por la seguridad de los pasajeros, las empresas de transporte efectuarán registros fílmicos a los usuarios.

3 Se exigirá la cédula de ciudadanía a los pasajeros al momento de adquirir el tiquete de viaje.

4 La Policía realizará un control a las afueras del terminal.

5 Se incrementará el número de cámaras de seguridad.


Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios